2. Aprendizaje-Servicio: conceptualización y manifestación.

2.4. Un ejemplo de ApS.

A continuación, recogemos un ejemplo de Aprendizaje-Servicio que nos facilita la Fundación ZERBIKAS (Hernández, Larrauri y Mendia, p.9):

Alumnado de Música de Secundaria ha tomado conciencia del empobrecimiento de un pueblo de la República Democrática del Congo. Recaban información, a través de Internet, de la situación política, social y económica de la zona. Reúnen a estudiantes de otros cursos y amistades del Conservatorio y organizan un Concierto Solidario para recoger fondos, que enviarán al pueblo de Bandundu.

De un lado están poniendo en práctica aprendizajes que se dan dentro del aula (asignatura de música) a través del concierto que celebran para recaudar fondos y los ensayos previos. A estos aprendizajes debemos sumar aquellos relacionados con la información acerca de la situación de la población de la República Democrática del Congo.

De otro lado, está la parte del servicio, que se materializa en la recogida de fondos para esta población y la sensibilización en el contexto del Conservatorio acerca de su situación.

Es importante destacar que la Filosofía que trasciende a este tipo de proyectos es aquella que defiende la colaboración CON, la construcción CONJUNTA y no el servicio PARA.