2. Aprendizaje-Servicio: conceptualización y manifestación.

2.5. Combinaciones de los elementos Aprendizaje y Servicio dentro de diferentes propuestas formativas.

El Aprendizaje-Servicio se caracteriza por ser una propuesta que se desarrolla a través de proyectos. Proyectos en los que será fundamental la participación y el compromiso, como veremos más adelante, de tres agentes: alumnado, profesorado y socios comunitarios.

Es preciso aclarar que, en el contexto de diversas propuestas formativas, en el binomio Aprendizaje-Servicio, pueden darse diferentes combinaciones en las cuales uno u otro elemento puede tener un mayor peso. Vamos a observar estas diferencias:

COMBINACIÓNLEYENDA
APRENDIZAJE - SERVICIO Los objetivos de servicio son los PRINCIPALES y los de aprendizaje son secundarios (podría ser un servicio comunitario, una actividad solidaria puntual: limpiar un río).
APRENDIZAJE - SERVICIO Los objetivos de aprendizaje son los PRINCIPALES y los de servicio son secundarios (podría ser un trabajo de campo: recoger muestras del agua de un río para analizarlas y así aprender ese procedimiento de recogida y análisis).
APRENDIZAJE - SERVICIO Objetivos de aprendizaje y de servicio no integrados (donde podría darse una COEXISTENCIA pero no INTEGRACIÓN de los dos casos anteriores).
APRENDIZAJE - SERVICIO Objetivos de aprendizaje y de servicio integrados (y en relación de paridad dentro de un proceso formativo).

Fuente: Adaptado de Tapia (2006, p. 26)