2. Aprendizaje-Servicio: conceptualización y manifestación.

2.2. Origen y alcance.

A pesar de, en general, seguir siendo un desconocido para la mayoría de la comunidad educativa, el Aprendizaje-Servicio no es una propuesta estrictamente novedosa (Gezuraga, 2014). Encontramos entre otros, claros antecedentes en los Estados Unidos de América con la explosión de programas de extensión a finales del siglo XIX.

El término Aprendizaje-Servicio (Service-Learning) fue utilizado por primera vez por Robert Sigmon y William Ramsey en 1967 (Giles & Eyler, 1994). El “servicio social” propuesto en las universidades mexicanas a principios del siglo XX sería uno de los antecedentes en América Latina (Tapia, 2006).

En el caso de Europa encontraríamos ese origen en el ámbito anglosajón, más concretamente, en una propuesta conocida como “Community education” (Luna, 2010). En estas últimas décadas se ha dado una gran expansión de esta propuesta y a día de hoy, no sólo podemos decir que el ApS y su desarrollo se estén extendiendo por diferentes países americanos y europeos: Argentina, Chile; Brasil, EEUU, Holanda, Alemania, Irlanda, España, Suiza... (Luna, 2010; Healy, Rowan & MacIlrath, 2014; Tapia, 2006); sino que también lo está haciendo por infinidad de países en el resto de continentes: Sudáfrica, Japón, India, Australia… (Furco, 2014; Gezuraga, 2014)