4. Fases de un proyecto de ApS y elementos transversales al mismo .

4.2. Ejecución.

• Alianzas institucionales. Es fundamental buscar alianzas institucionales dentro y fuera de nuestro contexto educativo. Dentro, porque ello facilitará un soporte y reconocimiento para nuestros proyectos. Fuera, porque nos permitirá: coordinarnos con agentes implicados en otros proyectos que pueden ser de nuestro interés; colaborar con éstos; o visibilizar el ApS en un plano más amplio, el político, por ejemplo. En este sentido siempre es interesante hacer un estudio de potenciales alianzas, una detección de aquellas personas y/o grupos que nos pueden facilitar el camino, para de ahí pasar a la acción del acercamiento y la negociación.
  • Obtención de recursos. No todos los proyectos de ApS requieren de un gran presupuesto, sin embargo, como decíamos previamente, es importante prever:cuáles serán los recursos mínimos necesarios para su éxito; cuál será el coste de los mismos, si es que lo tiene; y los medios a través de los cuales nos haremos con esos recursos, para ponernos manos a la obra.
  • Implementación y gestión del proyecto. Una vez se ha planificado el proyecto, pasamos a la lógica fase de desarrollo y gestión del mismo. Es importante, en ésta, hacer un seguimiento exhaustivo del devenir del mismo (una evaluación continua); un registro, como veremos, de los aspectos más relevantes; una gestión flexible capaz de adaptarse a situaciones imprevistas que deberemos salvar.
  • Puesta en marcha de los objetivos educativos. Dentro de la ejecución, es básico no perder de vista en ningún momento los objetivos educativos. Debemos recordar que el ApS siempre es un proyecto educativo.