1. Procesos transversales a un proyecto de ApS .

• Reflexión: la reflexión es uno de los elementos inherentes y esenciales a un proyecto de ApS. El aprendizaje-Servicio busca el protagonismo del alumnado, su activación. Pero no se trata de un “hacer por hacer”, una acción sin reflexión (Dewey, 1998), se trata de una actividad reflexionada, que nos lleva a problematizar aquello que hacemos, por qué lo hacemos; para qué, qué consecuencias está teniendo; cómo podemos mejorarlo; etc. (Páez y Puig, 2013). Como veremos en adelante, hay modelos en los que podemos basarnos a la hora de proponer nuestro plan de reflexión a lo largo del proceso, modelos que nos ayudan a plantear: estrategias de reflexión, objetivos de las mismas, etc.
  • Registro, sistematización y comunicación: como en cualquier otro proyecto, es importante que llevemos un registro de las actuaciones que se van desarrollando, una sistematización de la información que recabamos, esto nos ayudará a tener datos concretos, evidencias, en las que apoyar nuestra evaluación. Además, tener esta información sistematizada permitirá a otras personas hacer un seguimiento de nuestro trabajo a futuro. En este mismo punto, hemos de hablar de la comunicación en y desde nuestros proyectos. Es esencial que la comunicación interna, entre agentes sea clara, fluida e inclusiva. También es importante, que “fuera” sepan qué hacemos y por qué lo hacemos; de esta manera no solo visibilizamos y ponemos en valor lo hecho, sino que también sensibilizamos, contagiamos a otros agentes que nos rodean.
  • Evaluación: la evaluación, como venimos diciendo, es un aspecto fundamental dentro del proyecto, esta nos va a permitir identificar aquello que funciona y aquello que hemos de mejorar. En este sentido va a ser fundamental tener claro lo siguiente: qué vamos a evaluar; quién/quiénes lo van a hacer; cuándo se va a evaluar; y cómo, a través de qué estrategias. Al igual que en el caso de la reflexión, más adelante veremos cómo existen diversos recursos que nos pueden orientar en el desarrollo de la misma.