Investigar en la era digital
Investigar en la era digital
Alfabetizaciones múltiples - habilidades y destrezas para el s. XXI
En este siglo se hace aún más patente que ya no sirve solo con saber leer y escribir para dejar de considerarse analfabeto. Tras esa idea, asistimos al surgimiento del concepto de alfabetización funcional; y en estos momentos seguimos asistiendo a diferentes cambios que procuran la ampliación de la idea de alfabetización. La siguiente frase, bien conocida, nos servirá para reflexionar sobre la rápida e importante evolución que ha sufrido dicha consideración en este siglo, preferentemente:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender", Herbert Gerjuoy
Nos hallamos ante una alfabetización múltiple, que la propia Unión Europea define “como un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica, y abarca la alfabetización básica, funcional y múltiple.”
Fuente: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52012XG1219(01)&from=ES
Infografía sobre las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional:
Las diferentes conexiones que hagamos y cómo, partiendo de una alfabetización múltiple, nos permitirán una mayor adaptación al entorno. O, dicho de otra forma, “No prepares el camino para el niño, prepara al niño para el camino”.
En la siguiente web apuntan hasta 6 tipos de alfabetización demandados por nuestra sociedad http://www.jcmagazine.com/conoce-los-seis-tipos-de-alfabetizaciones-para-el-siglo-xxi/
Lo que nos permite encaminarnos hacia esas habilidades y destrezas para este siglo.
2. Destrezas y habilidades para el s. XXI
El profesor del s. XXI tiene que enseñar lo que no sabe.” (Peter Senge)
Esta frase resume muy bien a qué nos enfrentamos. Por más que la hayamos leído o escuchado, no es fácil asumir el gran reto al que nos enfrentamos. Si como profesionales, o hasta en nuestra vida diaria, nos vemos sumidos en una vorágine de acontecimientos a los que nos puede costar hacer frente... ¿cómo podemos guiar correctamente a nuestro alumnado?
Una forma es la de hacer nuestra la receta “aprender, desaprender y reaprender”.
Ahora bien, ¿cómo son nuestros estudiantes respecto a cómo eran hace unos pocos años?
Esta tabla puede ayudarnos a considerar esas diferencias:
Estudiante s. XXI: http://www.javiertouron.es/2015/03/como-es-el-estudiante-del-siglo-xxi.html
Otra gran pregunta que nos surgirá es cómo es el docente en la actualidad: qué se nos exige, qué podemos ofrecer para ir adaptándonos y transformando nuestro entorno educativo.
Podríamos hacer la prueba y, antes de seguir, tratar de apuntar cuáles son nuestras habilidades o destrezas; cómo soy como docente, qué puedo aportar.
Conforme vayamos avanzando en el curso nos percataremos de que disponemos de más habilidades de las que pensamos, viendo cómo trabajarlas y ajustándolas a la realidad más cercana del aula sin olvidar esa alfabetización múltiple que se demanda en general.
Como ejemplo, podemos valorar el siguiente esquema o mapa, que es preferible ver en su propia página por sus dimensiones:
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K9CF8X26-291MZ61-11P9/2_Habilidades%20Docentes.cmap
Y en este vídeo se recopilan las habilidades más significativas para este siglo:
Creatividad
Comunicación
Colaboración
Pensamiento crítico
Alfabetización mediática
Alfabetización informativa
Resolución de problemas para los alumnos