C. Posicionamiento

Una vez diseñada nuestra página web debemos plantearnos cómo darnos a conocer, cómo conseguir que otros usuarios de internet, que no nos conocen y por tanto no saben cuál es la dirección, URL, de nuestra página, puedan visitarnos.

La respuesta es clara, vía un buscador como google o yahoo.

Imaginemos que un usuario de internet hace una búsqueda relativa a la temática de nuestra página. Lo deseable sería que nuestra web apareciera en la lista de resultados que se le muestran a ese usuario.

Además cuanto más arriba mejor, porque según las estadísticas, el 80% de usuarios que realiza una búsqueda, no pasa de la segunda página de resultados. Así que si nuestra web no se muestra entre los 20 primeros resultados, es como si no existiera.

El Posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization), consiste simplemente en conseguir que nuestra página salga en las primeras posiciones de los buscadores.

En los últimos tiempos, el posicionamiento web se ha hecho tanto o más importante que la estética de las páginas, lo llamativas u originales que sean.

Es lo mismo que ocurre con un negocio. ¿Qué es mejor?, tener una tienda preciosa, en un callejón apartado o una tienda no tan bonita pero en la calle principal. Una cosa no está reñida con la otra por supuesto y por eso no hay que olvidarse de ninguna de las dos.

¿En qué se fijan los buscadores?

Hay muchos factores usados por los buscadores para determinar la posición que ocupará una página como resultado de una búsqueda.

Se pueden clasificar en dos tipos:

- Los que dependen de la página en sí, sobre todo si la página tiene un contenido de calidad, si contiene información "extra" como palabras clave, título o descripción, si se mantiene actualizada, ...

- Los que no dependen directamente del contenido de la página. Aqui se contabilizarían el número de páginas relevantes que tienen un enlace que apunta a nuestra web, por ejemplo.

En base a todos estos factores, los buscadores, calculan una relevancia para nuestra página, en concreto en google, el PageRank. Cuanto más alto sea nuestro PageRank, más posibilidades tendremos de aparecer arriba en la lista de resultados de google.

Según la wikipedia, para mejorar el posicionamiento en buscadores, podemos trabajar en los dos sentidos que comentábamos antes:

- Mejorar nuestra propia página

  • Crear contenidos con textos que contienen frases con que buscan los usuarios web los servicios o productos de este sitio.

  • Hacer nuestra web lo más "entendible" posible por los robots de indexación de los buscadores: Limitando el contenido en Flash o Javascript, videos, imágenes.
    Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
    Por eso es muy importante, acompañar cada imagen o video de un texto alternativo, donde se describa qué es lo que muestra.

  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.

  • Los contenidos de nuestra web han de ser sintáctica y semánticamente correctos, como ya explicamos en el bloque I. Desde ese punto de vista, debemos incluir títulos (h1, h2, ... ) cuando sea conveniente, estructurar bien la información, usando listas por ejemplo, cuando sea necesario, ...

  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un mapa del sitio o sitemap (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.

  • Actualizar la página con contenido original de calidad.

- Conseguir que nos conozcan y nos vinculen desde sitios externos a nuestra página:

  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web: Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuales de ellos tienen un contenido complementario.
  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también relentiza y dificulta su inclusión.

  • Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de tu página web. También escribir artículos en otros sitios web.
    La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta.

  • Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la página web.

En este módulo, vamos a ver en detalle cómo trabajar en nuestra página de cara a mejorar el posicionamiento, usando las herramientas que educamadrid y google, ponen a nuestro alcance.

Y si queremos profundizar en cómo darse a conocer, cómo conseguir que nos enlacen desde otros sítios y cómo hacer que los buscadores nos conozcan, podemos consultar el apartado de la ayuda de EducaMadrid sobre Posicionamiento.