2. Modelo SAMR

En muchas ocasiones realizamos una inversión tecnológica en nuestro centro educativo, sin embargo, al poco tiempo, no se obtienen los resultados esperados, y las clases se siguen desarrollando de la misma manera.

El modelo SAMR nos servirá como herramienta de autoevaluación, reflexión  e interpretación sobre la situación de nuestra tarea diaria respecto al grado de integración de la tecnología, para así dirigirnos hacia la mejora.

Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

El modelo SAMR (pronunciado “samar” en español) se usa en educación para visibilizar cómo y con qué sentido se utiliza la tecnología digital por parte de los profesores. Fue desarrollado por el consultor educativo Ruben R. Puentedura y abarca una serie de niveles según la intensidad con la que un docente redefine las actividades pedagógicas gracias a las tecnologías

El modelo toma su nombre de la primera letra de cada una de sus fases. En las primeras dos fases, la tecnología se usa para mejorar algún aspecto de las actividades educativas, mientras que en las dos últimas la tecnología transforma las actividades educativas, permitiendo diseñar las actividades y experiencias de aprendizaje de una forma que no era posible antes de ellas

La S representa el nivel de Sustitución (Substitution en inglés); se refiere a cuando los profesores usamos las nuevas tecnologías para sustituir a las antiguas, sin que añadan ningún valor extra al proceso de aprendizaje o colaboración con los alumnos. Ejemplos:

  • Usar PowerPoint, Prezi o una pizarra digital para hacer exactamente lo mismo que hacíamos con una pizarra física
  • Tomar apuntes con Note
  • Usar Wikipedia para buscar o corta-pegar información
  • Enviar una tarea por correo

La A representa el nivel de Aumento (Augmentation en inglés), cuando un profesor utiliza nuevas tecnologías para introducir alguna mejora funcional en sus actividades. Ejemplos: 

  • Compartir archivos en Google Drive o Dropbox
  • Usar cuestionarios de Google Socrative para evaluar
  • Compartir apuntes a través de diversas aplicaciones
  • Mostrar comprensión de un tema apoyándose en alguna herramienta de presentación como Explain Everything o Prezi

En esas dos primeras fases hay una cierta mejora (rapidez, facilidad, eficacia, etc) del proceso educativo gracias a las tecnologías digitales, pero no hay  una verdadera transformación de la educación. Por tanto, en esas dos fases los profesores y las instituciones no aprovechan el enorme potencial de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la colaboración.

La M representa el nivel de Modificación (Modification en inglés), en el cual los profesores modifican las actividades educativas mediante las nuevas tecnologías.  En esta fase, las herramientas digitales modifican sustancialmente las actividades de aprendizaje, aportando un valor extra significativo, que no podría conseguirse sin dichas tecnologías. Ejemplos: 

  • Editar video, texto y audio con iMovie
  • Editar documentos a la vez, en diferentes lugares y de forma colaborativa con Google Docs
  • Crear y participar en foros online con otros alumnos después de clase
  • Tomar decisiones colectivas mediante aplicaciones participativas como Tricider

La R representa el nivel de Redefinición (Redefinition en inglés), en el cual los profesores utilizan las nuevas tecnologías para reinventar por completo las actividades o crear actividades educativas nuevas que eran imposibles antes de las nuevas tecnologías. Ejemplos: 

  • Crear libros interactivos con iBook o NeoBook
  • Utilizar un muro colaborativo como Padlet donde toda la clase puede subir archivos de forma ubicua antes, durante y después de la lección
  • Generar lecciones en plataformas como Nearpod, Educreations, Khan Academy, en las que los alumnos pueden aprender de forma autónoma a su propio ritmo
  • Crear contenidos propios en un blog de WordPress o Blogger junto con los alumnos y compartirlos en las redes sociales adecuadas, recibiendo retroalimentación incluso de terceras personas.

Para saber más:

Guardar

Guardar