1. ¿Qué es evaluar?

Aunque el objeto de este curso no consiste en realizar una aproximación teórica al concepto de evaluación, sí que debemos aclarar algunos errores que se suelen asociar a este hecho.

• Evaluar es distinto de calificar. Si bien todo proceso de evaluación debe finalizar asignando una calificación, la evaluación es mucho más que asignar un valor a una producción del tipo que sea. La evaluación sumativa es necesaria, pero no suficiente. Necesitamos una evaluación formativa que nos aporte información para mejorar el proceso de aprendizaje.

.

• Evaluar no es aplicar instrumentos de evaluación. Si no existe una reflexión previa a la evaluación, que permita entender qué evaluamos y por qué estamos evaluando con un instrumento de evaluación específico, no estaremos realizando una evaluación efectiva. Durante todo el proceso, del que una parte importante es aplicar un determinado instrumento de evaluación, debemos mantener un diálogo con los alumnos que permita un feed-back bidireccional.
  • Evaluar no es sólo orientar un desempeño. El proceso de evaluación no se limita a reconducir los aprendizajes, debemos tener en cuenta que no finalizará hasta que no se haya asignado un valor. El valor se podrá asignar siguiendo un criterio, una norma, aplicando una escala, rúbrica o una puntuación directa. La evaluación formativa permite reconducir el proceso de desarrollo de los participantes en nuestros cursos, sin embargo, es necesario poder finalizar el proceso formativo asignando un valor al trabajo realizado.
  • No podemos evaluar sin conocer el punto de partida de nuestros alumnos. Aunque no existan elementos de medida de evaluación diagnóstica, no significa que no debamos tener en cuenta la situación de la que parten nuestros alumnos.

Así, la evaluación es un proceso orientado a establecer un valor al nivel de competencia alcanzado en un proceso formativo, basado en una adecuada recogida y análisis de información, de manera que podamos reconducir el aprendizaje para llegar a obtener un resultado satisfactorio.