4. ¿Cómo se realiza entonces la evaluación formativa?

La evaluación centrada en el aprendizaje se realiza al mismo tiempo que el aprendizaje, cuenta con recursos que nos permiten hacer su seguimiento y nos informa de su calidad, necesidades de mejora y necesidades de ampliación y refuerzo. En el módulo 3 veremos diferentes herramientas que nos permiten recoger evidencias para este fin.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria señala: ” La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas”

En el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, Artículo 20: “La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.”

La evaluación está ligada a tareas y actividades auténticas y significativas, no se trata de una prueba específica para evaluar, sino de evaluar cuando se está produciendo el aprendizaje. Por este motivo es necesario identificar los productos y procesos que componen la tarea, cuáles vamos a evaluar y qué criterios de evaluación tiene asociados.

La evaluación tiene como referente unos criterios, preestablecidos y compartidos, que proporcionan indicadores sobre qué estamos intentando conseguir y con qué calidad. La evaluación por lo tanto requiere Planificación, como veremos en el Módulo 2.

La evaluación, en este escenario, se configura como un elemento más del proceso de aprendizaje y por lo tanto debe estar alineada con la metodología y ligada a Tareas y actividades autenticas y significativas.

La evaluación no es sólo un instrumento del docente, el estudiante es su principal usuario, ambos deben colaborar .

Una evaluación para aprender debe facilitar información al estudiante y al docente para regular el proceso aprendizaje y debe hacerlo atendiendo a diferentes elementos:

Elementos relacionados con la Tarea

• Identificar los errores que comete durante el proceso ("eso así no funciona", "este concepto es incoherente", "a este le falta precisión"...).
  • Identificar necesidades de ampliación y profundización.
  • Planificar estrategias de reorientación para corregir los errores que ha detectado (Revisar conceptos clave, analizar el factor X para comprobar como influye en el factor Y, Revisar el planteamiento inicial, pedir ayuda...).
  • Identificar los puntos fuertes, los aspectos positivos de su trabajo ("esto lo he bordado", "esta parte está fantástica, la puedo reutilizar en otra tarea"...).
Elementos relacionados con la metacognición

• ¿Qué estrategias de aprendizaje estoy utilizando para aprender? Proporcionar información sobre los procesos cognitivos que utiliza cada estudiante en su proceso de aprender.
  • ¿Son eficientes las estrategias que estoy utilizando?, ¿Cómo podría mejorarlas? Identificar las necesidades de mejora que cada estudiante tiene en sus procesos cognitivos.
  • ¿Qué podría ayudarme a aprender mejor? Identificar qué recursos y/o procesos se adaptan mejor al estilo cognitivo de cada estudiante ("yo me aclaro más si primero veo algún ejemplo", "yo prefiero una buena imagen", "en este punto necesito un ejemplo para ordenar mis ideas"…).
Elementos relacionados con aspectos emocionales
  • Ofrecer información sobre el logro de metas intermedias y finales, facilitando que el estudiante se sienta dueño de su trabajo.
  • Hacer visible para el estudiante sus logros, el control que ejerce sobre ellos y cómo optimizar sus capacidades personales para conseguirlos, siendo conscientes de sus limitaciones y los mecanismos de compensación que requieren. Esto favorece la formación de un autoconcepto positivo.
  • Hacer visible el impacto del esfuerzo personal en la obtención de logros, desarrollando un sentimiento de rigor, respeto por el trabajo bien hecho y responsabilidad.
  • Facilitar la realización de atribuciones internas y controlables acerca de los resultados obtenidos. Identificando el control que uno mismo tiene sobre sus logros.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura del emprendimiento.
Elementos relacionados con la colaboración
  • Identificar la calidad del trabajo grupal.
  • Detectar errores en el trabajo colaborativo y planificar medidas de mejora.
  • Detectar los puntos fuertes del trabajo colaborativo para reforzarlos y establecer sobre ellos estrategias de mejora.
  • Detectar dificultades personales en el trabajo colaborativo y buscar ayuda para superarlas.
  • Mostrar nuevas perspectivas y abrir vías a la reflexión.