7. Feedback y feedforward. El error, como elemento clave en el proceso de evaluación

Nadie domina una idea o procedimiento a la primera. Para lograrlo necesitamos varios ensayos, en los que cometemos errores. La evaluación formativa se entreteje en este proceso, ofreciéndonos información para corregirlos, reorientarlos o reforzar aspectos positivos.

El feedback y el feedforward son elementos imprescindibles para una aprendizaje eficaz y significativo.

Padilla y Gil (2008) señalan que "mientras que el feedback engloba comentarios sobre la labor realizada, el feedforward incluye información que pretende ayudar al estudiante a que en el futuro haga mejor tareas similares".

En una evaluación formativa el error es un elemento clave, que nos lleva a pensar en cómo mejorar el proceso, identificando los errores y buscando las soluciones. Mientras que en una evaluación sumativa, el error es indicador de fracaso.

La escuela enseña que los errores son malos; la última cosa que uno desea es examinarlos, detenerse en ello, o reflexionar sobre ellos... La filosofía de la depuración propone una actitud opuesta. Los errores nos benefician, porque nos llevan a estudiar lo que sucedió, a comprenderlo y a corregirlo.

Seymour Papert. Por ak_mardini. Algunos derechos reservados (CC BY-SA)

El Feedback debe ser oportuno y descriptivo y ha de ser proporcionado por diferentes agentes: el profesor, los compañeros (evaluación entre pares), el propio estudiante (autoevaluación), los expertos.