6. Tareas Integradas, competencias y criterios de evaluación

6.1. Selección de criterios de evaluación para la Tarea Integrada

Una Tarea Integrada contribuye al logro de varias competencias. Observa  las Tareas propuestas en los ejemplos anteriores,  con cada una de ellas podemos trabajar más de un criterio de evaluación. Además estos criterios de evaluación afectan a diferentes competencias y  podrían pertenecer a diferentes áreas,  facilitando así un trabajo interdisciplinar y transversal.

“La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo” Orden ECD/65/2015

Retomemos el ejemplo 1, utilizado para primaria en el apartado anterior:

Ejemplo 1 Primaria

• El Criterio de evaluación que hemos tomado como Centro organizador es: Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
  • Tarea Integrada: Escribir y crear historias en formato digital que se desarrollen en los diferentes órganos del cuerpo humano y que relaten, a través de los personajes que los recorren sus funciones y hábitos de salud para su buen funcionamiento. Un ejemplo para el aparato digestivo podría ser  una historia titulada “Lo que ocurrió a un trozo de bocata que  comió Ana”.

Completemos el Criterio de evaluación señalado con otros criterios, en este caso de otras áreas, respetando un enfoque globalizador. En Secundaria si nos resulta muy complicado, lo completaremos con Criterios de nuestra Materia.

En la siguiente tabla, presentamos a modo de ejemplo una posible selección de Criterios de evalaución que completan el perfin competencial de nuestra Tarea:

Area_Criterios

El resultado sería un Criterio de Evaluación que actúa como Centro organizador de la Tarea y un conjunto de Criterios de evaluación (de otras áreas, o de la misma) que lo complementan.

Mapa mental Criterios de evalaución

Estándares de Aprendizaje evaluables

Una vez decididos los criterios de evaluación implicados en nuestra tarea, decidimos cuales serán los estándares de aprendizaje evaluables que vamos a trabajar.

Los estándares como ya hemos mencionado constituyen los indicadores de logro que vamos a valorar para cada criterio de evaluación.

En cada tarea seleccionamos los Estándares de Aprendizaje que mejor encajan con ella, no tenemos que trabajar todos los estándares de un criterio en una sola tarea.

Siguiendo con nuestro ejemplo, indicamos para cada criterio de evaluación, los estándades de aprendizaje evalubles, que vamos a intentar alcanzar, como muestra la siguiente tabla.

area_criterios_estándares

El resultado será el mapa de los Criterios y estándares de evaluación que concretan lo que pretendemos evaluar y en que medida contribuimos al logro de las Competencias del curso. Este mapa es imprescindible para el diseño didáctico y la evaluación. Es el mapa competencial de la Tarea.

Mapa de Criterio y estándares.