7. Preguntas frecuentes

---Esta sección está en continua edición, iremos añadiendo las cuestiones que se planteen con mucha frecuencia. Visítala de vez en cuando---

¿Se certifica la realización de un MOOC?

Mediante la realización de las actividades del curso y el cumplimiento de los objetivos propuestos, se podrá conseguir la certificación que corresponda si se obtiene una evaluación positiva y se cumple con lo estipulado en el DECRETO 120/2017, de 3 de octubre, por el que se regula la Formación Permanente del Profesorado.

¿Quién evalúa las evidencias de aprendizaje?

La evaluación se realiza entre pares, por los propios participantes en cada curso, mediante rúbricas con unos criterios de evaluación, aunque también puede haber actividades que sean de evaluación automatizada.

¿Quién me ayuda en las tareas de aprendizaje?

Es necesario tener en cuenta que estos entornos de formación masiva están diseñados para promover la interacción y colaboración entre los propios participantes. No obstante, cada curso tendrá a disposición de los usuarios un equipo de personas que dinamizarán y supervisarán los diferentes espacios de debate y comunicación, interviniendo cuando sea necesario para ayudar a resolver las dudas más frecuentes y orientar a los participantes en la búsqueda de la información que necesiten.

Los canales de comunicación de los MOOC de EducaMadrid se encuentran principalmente en la propia plataforma, pero también se utilizarán espacios en redes sociales. Por lo tanto, podrá ser necesario contar con un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.

¿Cuánto tiempo le voy a tener que dedicar al curso?

Todos los cursos online de formación del profesorado se plantean desde el departamento TIC del CRIF Las Acacias, y como objetivo transversal (además de los específicos de cada curso) está el del desarrollo de la competencia digital del profesorado. Obviamente, quien tengo una competencia digital media, hará los productos digitales requeridos con poco esfuerzo y en poco tiempo. Quien no (o quien quiera hacer recursos más sofisticados) le tendrá que dedicar más tiempo. De ahí que las horas certificadas no se ajusten a lo que cada participante le ha dedicado. Al igual que vuestros alumnos en clase, todos reciben la misma titulación, pero de acuerdo con sus capacidades, a unos les habrá llevado más horas que a otros.

¿Hay plazos que cumplir en este curso?

Los únicos plazos, y además estrictos, son los de la Misión Final, por tratarse de un taller de coevaluación en el que todos los participantes deben trabajar al mismo tiempo. Las misiones están calculadas para ser trabajadas durante una semana más o menos, valora si vas despacio o deprisa. La primera es algo más larga que la segunda y tercera.

¿Puedo descargarme los contenidos del curso?

Al terminar cada área, en la recompensa, tendrás acceso a los contenidos en formato PDF.

¿Para qué sirven los puntos y el ranking del curso?

Los puntos no influyen en la certificación, solo dan una idea del grado de participación de una persona. Irás descubriendo como funciona a medida que avance el curso.

¿Este curso vale para sexenios y traslados?

Sí, claro.

¿Qué pasa si no entrego el certificado de centro?

Si no eres funcionario de carrera debes entregarlo para que podamos tramitar tu certificación. Sin certificado, no hay título. Cuando comience el MOC podrás entregarlo a través del menú "Entrega del certificado".