3. ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El Aprendizaje Cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos de manera coordinada para conseguir un fin común: resolver las actividades o tareas que el docente les ha propuesto. Al hacerlo, desarrollan su propio aprendizaje y el de los demás.

En cada sesión, no importa de qué materia se trate, los docentes pueden organizar la docencia para que sus alumnos:

a) trabajen de manera cooperativa en pequeños grupos asegurando que todos los miembros dominan el contenido facilitado.

b)participen en una competición para ver quién es el mejor.

c) trabajen de manera individual en sus propios objetivos de aprendizaje, a su propio ritmo y en su propio espacio para conseguir un resultado preestablecido de excelencia.


Es decir, en función de cómo el docente organice su docencia da lugar a tres formas diferentes de trabajo en sus alumnos, competitivamente, individualmente o cooperativamente (Johnson y Johnson, 2017).


Fotografía de Danielle Maclness en Unsplash

Cuando los alumnos son evaluados siempre de manera individual, se acostumbran a trabajar compitiendo por ser mejores que el resto de la clase y privan a sus compañeros de su éxito (ellos ganan mientras el resto pierde) porque sólo unos pocos consiguen ser sobresalientes. Con ello, sus logros de aprendizaje son independientes y los hacen autónomos, porque perciben que lo que han alcanzado lo han hecho ellos mismos, sin ayuda y con libertad del resto de la clase. Esta forma de docencia conduce a que los estudiantes se centren en su propio interés (superar con éxito su evaluación) que acaban anteponiendo a otros intereses conjuntos.

La cooperación es un trabajo conjunto en el logro de objetivos compartidos, trabajando de manera cooperativa, los componentes del grupo buscan resultados comunes que les beneficien a ellos y al resto del equipo. Este modo de trabajo maximiza tanto el aprendizaje individual como el del resto de compañeros pues su filosofía es que el éxito de mi compañero me beneficia y el mío a los dos, dándose una situación en la que ambos ganan.

Prepara tus sesiones para que, a través de la asignación de roles, todos los estudiantes puedan comprender y hacer suyos los contenidos de aprendizaje. Que en tus sesiones, el esfuerzo individual contribuya al éxito de todos los componentes del equipo, haciendo que todos reconozcan su contribución al bien común, acercándose conjuntamente al objetivo que todos comparten. De esta manera conseguirás una satisfacción doble en tus alumnos/as: por lo conseguido individualmente y como grupo.