3. Características de los equipos cooperativos

3.5. El rol del docente en el aprendizaje cooperativo (1)

El aprendizaje cooperativo supone un cambio importante en el papel del docente porque el control de las actividades pasa a ser compartido por toda la clase y esto contribuye a que el profesor pueda y deba ofrecer actividades nuevas (además de las que habitualmente lleva a cabo en otras formas de aprendizaje), que pueden mejorar por sí mismas su interacción con el alumnado y la calidad educativa, como por ejemplo: enseñar a cooperar, observar lo que sucede en cada grupo y estructurar de otra forma las tareas (Díaz-Aguado, 2004).

Además, mientras se lleva a cabo el aprendizaje cooperativo se mejora significativamente la calidad de la relación del docente con sus alumnos y, en general, todas las interrelaciones en el aula, tal como se puede apreciar en la siguiente infografía: