2. Selección de la lección y Elección de materiales

Cualquier situación de aprendizaje puede ser adaptada para ser cooperativa, competitiva o individualista, el docente ha de tomar decisiones para orientar el aprendizaje hacia el espíritu cooperativo.

Es más sencillo si la estrategia es gradual es decir, si se comienza con una lección en la que haya una pequeña actividad planteada de forma cooperativa y en las posteriores sesiones o temas se va avanzando hacia mayor intensidad de interdependencia de forma paulatina, esta forma de actuar facilita que los estudiantes se acostumbran a la nueva estructura de trabajo

El docente ha de entregar los materiales apropiados o facilitar indicaciones apropiadas y exactas para la búsqueda de la información relevante que facilite centrar el trabajo del grupo. En esta línea, si el alumno ha de buscar en la web la información, se requiere que queden muy concretos los criterios de selección de la información​ adecuada.

Por ejemplo, entregar una sola hoja de respuestas donde todos los estudiantes deben volcar su firma es una forma de enfatizar la interdependencia. Otra estrategia posible es ​ fragmentar la actividad​ , de tal manera que a cada estudiante le corresponda una porción de las tareas asignadas (leer para su grupo, investigar o explicar lo conversado para toda la clase).