3. Anticipación de objetivos, tareas y evaluación

El docente explicará con claridad a los alumnos tanto la tarea a desarrollar como la estructura cooperativa. Llos miembros del grupo se encuentran en esta actividad aunados y deben preocuparse por la comprensión del material de los demás miembros como si se tratase de su propia comprensión. También se ha de establecer el sistema de retribución o evaluación que sea consistente con la estructura cooperativa.

Los estudiantes entenderán mejor la función cooperativa si, por ejemplo, se recibe una puntuación adicional asociada al desempeño de cada miembro, de tal manera que la mejora en el rendimiento de cada estudiante es importante y está presente en la inquietud de los otros miembros del grupo.  Es importante establecer de forma clara los criterios de éxito en el aula para permitir la cooperación, siendo su cometido especificar las conductas esperadas de los estudiantes, es decir, entregar una definición operacional de la cooperación que se espera.

El docente necesita evaluar cuidadosamente que los grupos funcionan para ello:

1. Ha de determinar qué habilidades faltan.

2. Ha de establecer un recorrido para que los grupos se autoevalúen en relación a su funcionamiento.

3. Ha de ser capaz de llegar a un acuerdo respecto a cómo se puede mejorar

4. Ha de intervenir si aprecia que existen discrepancias serias entre los alumnos que impidan llegar a un acuerdo y poder ser superadas.

Es importante señalar que los grupos cooperativos no ocupan el lugar de la instrucción que el docente ha de dar en el aula, sino que la traducen y la vuelven útil, lo cual implica que el docente debe ​ combinar ​ los nuevos contenidos que imparte de manera tradicional empleando la clase magistral con el trabajo de los estudiantes de manera cooperativa​​. Al combinar ambas metodologías se facilita que los alumnos sigan estudiando e investigando en sus casas de manera individual para que en el aula puedan compartir con sus compañeros de grupo.

En el tema 3 del curso profundizaremos en el tema de la evaluación, pero queríamos aportar una pincelada para comenzar la reflexión en este ámbito tan importante de nuestra práctica docente.