5. Distribución del espacio físico del aula

Para trabajar de manera cooperativa se han de hacer las ​ adaptaciones necesarias en el aula respecto a mesas, sillas y otros objetos que impidan que los miembros del grupo estén cómodos y más próximos unos de otros. Por otro lado, los docentes al igual que los miembros de los otros grupos, necesitan tener acceso y poder circular entre los grupos para observar el comportamiento y cómo se desenvuelve el trabajo en cada uno de los grupos. Es importante tener en cuenta que en el interior de cada equipo los miembros necesitan poder ver el material relevante de trabajo, conversar entre ellos con facilidad e intercambiar materiales e ideas.

Si quieres profundizar más sobre la importancia de la distribución del espacio físico en el aula para el desarrollo de metodologías activas, puedes visitar el proyecto europeo "Future Classroom Lab o El Aula del Futuro". En él encontrarás una propuesta para transformar los espacios de tu centro y para redefinir las acciones a desarrollar en el aula.