1. Proyecto Final

Imagen CCO Public Domain

En este último tema del curso denominado "Proyecto Final" aplicaremos todo lo aprendido hasta el momento. Para ello utilizaremos un taller de coevaluación, que nos permitirá obtener la retroalimentación (propuestas de mejora y fortalezas) de otros compañeros/as sobre tu propuesta así como valorar las propuestas de otros compañeros.

En un paso posterior, ya finalizado el curso, compartiremos por niveles las entregas finales destacadas como recurso para implementar en vuestro aula.

El taller de coevaluación constará de dos fases:

FASE DE ENVÍO: del 6 al 14 de mayo.

En esta fase compartiremos en un único documento (en formato PDF) que contendrá:

• El diseño de tu sesión/es  cooperativa/s con las mejoras o indicaciones que te haya sugerido tu tutor/a (Actividad del tema 2)
  • El instrumento de evaluación creado para evaluar tu sesión/es con las mejoras o indicaciones que te haya sugerido tu tutor/a (Actividad del tema 3).

FASE DE EVALUACIÓN: del 15 al 20 de mayo.

En esta fase tendremos que evaluar mediante una rúbrica las propuestas de tres compañeros/as (A la vez tu propuesta será evaluada por tres compañeros/as).

Compartimos a continuación los aspectos que guiarán la evaluación de la propuesta:

• Idea global de la propuesta: ¿Está claro el diseño de la sesión Cooperativa que se va a llevar a cabo? ¿La propuesta recoge todos los apartados propuestos en la plantilla de diseño?¿ Se trata de una sesión atractiva para los alumnos?
  • Selección de equipos acorde a las actividades: ¿Los tipos de equipo diseñados (base, esporádicos, expertos...) se ajustan de manera eficaz a las actividades planteadas?
  • Selección de roles: ¿Los roles asignados a los estudiantes se ajustan de manera eficaz a las actividades planteadas?
  • Rol docente: ¿Consideras adecuado el rol asignado al docente para el desarrollo de la sesión?
  • Distribución del espacio: ¿Consideras que la distribución del espacio es la más adecuada para el desarrollo de las actividades? ¿Podría plantearse la sesión en otro espacio diferente al aula?
  • Rúbrica de evaluación: ¿Están claros los indicadores de evaluación? ¿Consideras que es un instrumento útil para guiar el aprendizaje de los estudiantes?.

Como puedes comprobar, en el "Proyecto Final" intentamos plasmar lo aprendido durante el curso, intercambiar nuestras propuestas y recibir retroalimentación para poder llevar al aula nuestro diseño de la manera más eficaz.

¡Adelante!, si has llegado hasta aquí estás a un paso de superar el curso.