4. Ideas y experiencias

4.1. Primaria

Tiene truco

Tiene truco es un REA (Recurso Educativo Abierto) sobre análisis de la publicidad (utilizando la metáfora de la magia, nada es lo que parece a primera vista...), diseñado como proyecto de aprendizaje cooperativo para cuarto de Educación Primaria.

Enlace a Tiene Truco.


La mesa redonda. Trabajando las ideas previas sobre el Universo

Teresa Lázaro, profesora de A.C.T., trabaja las ideas previas sobre el Universo con su alumnado.

Te recomendamos darte una vuelta por el canal en Youtube de su centro, el IES Ítaca (Tomares, Sevilla), donde podrás ver otras experiencias, muy enriquecedoras, de aprendizaje colaborativo llevadas a cabo por el profesorado.


Viajes de Darwin alrededor del mundo

Los alumnos (la clase de 4º, del CEIP Candás) utilizan Google Maps para crear colaborativamente un mapa en el que muestran los distintos puntos que recorrió Darwin en sus viajes de exploración científica. Investigan y crean una ficha multimedia sobre cada punto: qué lugar es, su fauna y flora, buscan y publican fotos del sitio...

Viaje de Darwin


Escritura creaTICva. Yo relato, tú relatas... nosotros relatamos

Mariví Casado (CEIP Miguel Delibes, Macotera, Salamanca) presenta en el blog Palabras azules este taller de escritura colaborativa, en el que los alumnos deben escribir un relato a varias manos, por medio de diversas actividades y artefactos digitales. 

Tras una actividad introductoria, los alumnos siguen los siguientes pasos:
  1. Elaboran un mapa mental con los elementos de la narración.
  2. Redactan los relatos.
  3. Los ponen en común, mediante documentos colaborativos en Google Drive.
  4. Pulen el relato, comentan las versiones, leen las sugerencias...
  5. Hacen la presentación final, en un formato multimedia (con Storytelling, en vídeo...).
  6. Comparten y comentan las versiones finales de los relatos en un documento colaborativo (Google Drive o su blog personal).
Pulsa sobre la imagen si quieres ver con más detalle todo el proceso de trabajo, así como algunos de los relatos finales.


Quince actividades digitales para trabajar en equipo

Pilar Etxebarria, asesora en educación, nos ofrece desde su blog quince actividades digitales para trabajar colaborativamente. ¿Te atreves con alguna?

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar de Pilar Etxebarria