4. Procesando y expresando el conocimiento: poniendo en acción las competencias

4.1. Aprendiendo entre iguales

Existen numerosas investigaciones que ponen en evidencia que el aprendizaje entre iguales es una práctica educativa eficaz. También, su empleo en el marco de la educación inclusiva se ha mostrado como una metodología apropiada.

Los patrones interactivos que surgen entre los estudiantes, al realizar colaborativamente tareas de aprendizaje permiten mejores aprendizajes y el desarrollo de climas de convivencia positiva entre el alumnado.

En el aprendizaje entre iguales podemos encontrar diversas fórmulas: Aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, aprendizaje entre pares, aprender enseñando, etc. Todas participan de muchos elementos comunes, pero también diferentes finalidades como por ejemplo:

Aquí podréis encontrar propuestas, fichas y materiales para todos los niveles educativos.

Un aspecto de cómo aprendemos que puede parecer evidente pero que no siempre esta incorporado a las prácticas educativas es que la mejor forma de aprender es enseñando. Un autor muy interesante para profundizar en el tema es David Durán. Este autor, destaca que la calidad de los aprendizajes no siempre es la misma y que existen distintos niveles de aprender enseñando:

Aprender para enseñar y exponer mejor que aprender para uno mismo;

Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar y exponer

Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.

Las propuestas, de trabajo cooperativo y tutoría entre iguales, propician el realizar múltiples actividades que activen diferentes maneras de aprender enseñando.

Además de las virtualidades enumeradas se dan otras muchas como favorecer la responsabilidad, la implicación, ajuste interpersonal, etc. consideramos que dado su potencial, a pesar de la complejidad organizativa que pueda suponer en un primer momento, es un conjunto de metodologías irrenunciable en cualquier nivel educativo.

En esta web del laboratorio de innovación educativa, de la cooperativa de enseñanza José Ramón Otero, podréis encontrar numerosos materiales y orientaciones para desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo tanto formales cómo informales.