2. Distintas opciones para elaborar la web del centro

2.3. ¿Cuál es la dirección URL de la web del centro?

La URL de la web de un centro (URL institucional) siempre tendrá la siguiente composición:

www.educa.madrid.org/login cuenta institucional del Centro

Es así como está recogida en el buscador de centros educativos.

Por ejemplo, "www.educa.madrid.org/cp.viaromana.cercedilla".

No importa la modalidad con la que elaboremos la página web porque SIEMPRE al escribir la dirección URL institucional en el navegador, la propia herramienta se encargará de redirigirnos a la modalidad que tengamos activa de las que tenemos disponibles y que hemos elegido para elaborar y gestionar la página web.

Redirección Url institucional

Por ejemplo, si tecleamos la dirección www.educa.madrid.org/cp.micolegio.madrid, el sistema redireccionará automáticamente a una de las siguientes direcciones:

• https://site.educa.madrid.org/cp.micolegio.madrid (Si la opción activa es Joomla/WordPress).
  • www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.micolegio.madrid  (Si la opción activa es Portal Educativo)
  • www.educa2.madrid.org/web/cp.micolegio.madrid  (Si la opción activa es FTP)
  • http://cp.micolegio.madrid.educa.madrid.org/ (Si la opción activa es páginas dinámicas).

Ojo: Puede que en nuestro centro hayan contratado un dominio de internet para acceder a la web. Contratar un dominio significa contratar un servicio por el cual podemos vincular a un  nombre que elijamos, la dirección URL de la web de nuestro centro.

Así por ejemplo, podríamos elegir como nombre www.micolegio.es y vincular al mismo, la dirección URL institucional oficial de nuestro centro www.educa.madrid.org/cp.micolegio.madrid   de manera que siempre que en un navegador se tecleara www.micolegio.es, automáticamente nos dirigiría a la dirección web oficial de nuestro centro.

Según las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación para la inclusión de las webs de centros educativos en EducaMadrid, esta práctica no debe llevarse a cabo:

[...] A partir de la puesta en marcha del Portal EducaMadrid, las páginas web institucionales de los centros y servicios educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se alojarán en la dirección URL que dicha Consejería facilita a tal efecto. [...]

[...] Antes de septiembre de 2005, los centros y servicios educativos que ya tienen páginas web elaboradas con otros criterios y/o alojadas en otros servidores, deben responsabilizarse de retirar de la red aquellas páginas antiguas y/o en desuso y alojar sus páginas actualizadas conforme a las presentes instrucciones en la dirección asignada al efecto en el Portal EducaMadrid. [...]