2. Distintas opciones para elaborar la web del centro

2.2. WordPress y Liferay

WordPress sirve en la actualidad para crear y gestionar cualquier tipo de sitio con una multitud de contenidos de un modo sencillo.

Se inició en 2003 gracias a Matt Mullenweg, su fundador. Con el paso de los años, se ha ido creando una enorme comunidad alrededor, que ha contribuido enormemente a desarrollar el proyecto tal y como es hoy, actualizado y renovado constantemente.

Se basa, y así fue concebido exclusivamente en sus primeras versiones, en la forma de blog, es decir, en la ordenación de entradas de forma cronológica y en una actualización frecuente de sus contenidos por parte de una única persona o varias. Conforme ha ido evolucionando ha permitido que se creen páginas de contenido más estático que los blogs, lo que lo ha convertido en una herramienta de elaboración de páginas webs, cuya organización se caracteriza por contener páginas (más estaticas) e incluir una sección de blog.

Además de WordPress, la web de centro se puede elaborar también usando Liferay, otro CMS muy versátil que permite crear páginas webs muy completas, con multitud de opciones y que pueden incluir entre otras herramientas, un blog. De hecho, Liferay tiene mayor rendimiento, seguridad y escalabilidad que otros CMS.

EducaMadrid permite mantener el diseño de nuestra web de centro, con WordPress y con Liferay, en paralelo, aunque activa sólo estará una de las dos. Esta opción es muy interesante si nos interesa actualizar el diseño de nuestra web de centro y cambiar a una u otra herramienta. Así pues, podemos trabajar en el nuevo diseño de la web, manteniendo activo el antiguo en la otra herramienta.

Cabe destacar que dentro de EducaMadrid, como sabemos, además de las web de centro, se pueden crear otros espacios web a distintos niveles, desde web personales hasta espacios de colaboración como las web de clase, departamento o comunidad y la herramienta que pone EducaMadrid a nuestra disposición para diseñar estos espacios es Liferay, por lo que puede ser una opción interesante para abordar en un futuro.