1. ¿Por qué es importante comunicar con la web?

1.1. Tipos de público de un centro educativo

Las personas de interés para un centro educativo se pueden clasificar en dos grupos diferenciados: los públicos internos y los públicos externos.

Dentro de los públicos internos, encontramos:

• Alumnado matriculado.
  • Claustro.
  • Consejo escolar
  • Personal no docente.
  • Equipo directivo.

Los públicos externos, por otra parte, están formados por:

• Alumnado no matriculado.
  • Familias.
  • AMPA.
  • Administración.
  • Empresas (algunos centros de secundaria y todos los de FP).
  • Medios de comunicación.
  • Ex-alumnos.

Cada uno de estos colectivos tiene sus propios objetivos, intereses y momentos en los que precisa información, consejo o atención directa por parte de la institución educativa.

Una web de centro que aspire a convertirse en una web institucional moderna, ha de “comunicarse” con todos sus públicos de forma efectiva.

Para conseguirlo, la web debe recoger en las páginas de su sitio soluciones específicas a la problemática particular de cada uno de estos colectivos, como si estuviera interactuando de forma presencial con ellos. Es decir, la web de centro ha de dar respuesta a las preguntas que se hacen esas personas, en los momentos en que surgen dichas inquietudes: tiene que albergar contenidos que resuelvan problemas típicos de cada grupo, en las fechas “típicas en las que surgen”.

Por ejemplo, en junio y septiembre el evento clave es la matrícula; los colectivos involucrados son alumnado, familias y administración (becas); el personal del centro que protagoniza las interacciones es el de conserjería (información) y secretaría (gestión). En este contexto se plantean situaciones comunicativas que propician el conflicto, ya sea por inconsistencias en la información sobre el procedimiento, por falta de lectura y/o comprensión lectora de los pasos a seguir, por saturación mental debido al “cuello de botella” que genera este procedimiento  para otras tareas de secretaría (como sacar listados actualizados)... etc.

Si se emplea la web de centro para resaltar los aspectos clave a considerar por parte de los alumnos que desean matricularse, para recordar los errores comunes que entorpecen el trámite administrativo y -por tanto- deben evitarse, para agradecer la paciencia y comprensión de los que están esperando su turno y para recordar a todo el mundo que la actitud es gratis (y sonreír un poco, también), estaríamos haciendo un uso comunicativo de la web de centro en el momento oportuno.

En definitiva, una web de centro que comunica bien, es una web cuyos contenidos están centrados en las necesidades, inquietudes y demandas de las personas a las que atiende durante el curso académico, no en su oferta educativa ni en sus procedimientos administrativos.

Sin embargo, por muy bien planteada que esté la web de centro a nivel de contenidos, la experiencia nos dice que hoy en día las personas buscamos información y opiniones de terceros en otras fuentes antes de visitar una web institucional.

Luego, no sólo debemos ser relevantes y oportunos en cuanto al contenido que publicamos en la web de centro: necesitamos ser visibles allá donde las personas buscan respuestas  primero.

Antes de visitar la web de centro, un internauta típico hará una búsqueda en Google, se topará con las valoraciones y reseñas del centro en Google Maps, buscará opiniones de gente “con experiencia” en redes sociales y foros... y si deciden darle una oportunidad a la web, lo harán con toda esa información previa en su mente.

Por eso es necesario que la web de centro esté presente en esos lugares que la gente visita antes, para guiar, puntualizar, convencer y redirigir a los interesados en el centro hacia la web que con tanto mimo (y visión estratégica) hemos creado.

Luego, después de crear contenidos web de gran valor para nuestros distintos públicos, hay que salir a buscar a la gente allá dónde se informa, valora y decide hacer una visita “formal” a la web de centro.

A continuación vamos a identificar cuáles son esos medios digitales que se consultan como fuentes de información online (antes y después de la visita a la web de centro) y qué rol desempeñan en el proceso de comunicación con un centro educativo.