1. ¿Por qué es importante comunicar con la web?

1.2. Medios digitales en educación

Ya sabemos que es preciso conocer los espacios digitales donde los públicos de interés del centro se informan, mantienen conversaciones y toman decisiones relacionadas con el centro educativo,

La irrupción de Internet ha permitido a las personas compartir con otras contenidos y  experiencias, además de relacionarse con blogs y publicaciones en la web. Este hecho ha multiplicado las posibilidades de conseguir cobertura para una noticia académica, reputación para una institución, medios de difusión para llegar a una audiencia, y confianza y credibilidad para los contenidos.

Todas estas posibilidades de comunicación que ha creado Internet han cristalizado en tres grandes grupos de medios digitales:

1. Medios pagados (publicidad en buscadores, webs/blogs y redes sociales)
  2. Medios propios (web, blog y redes sociales propias)
  3. Medios ganados (web, blog, medios de comunicación y redes sociales ajenas)

Fuente: elaboración propia

Entender las características de cada uno nos ayudará a entender y priorizar adecuadamente su uso en un contexto educativo.

Medios pagados

Los medios pagados son canales en los que un centro educativo puede invertir dinero con el fin de lograr objetivos como generar notoriedad institucional, visitas hacia su página web, incrementar los niveles de recuerdo (por ejemplo, en época de matriculación) o conseguir contactos para su base de datos (por ejemplo, de empresas para las prácticas del alumnado de FP).

A pesar de que la institución ejerce el control sobre este tipo de medios, mediante la inversión, y aunque puede lograr importantes niveles de visibilidad y alcance, son los que menos credibilidad generan. Un ejemplo de medios pagados son las plataformas de anuncios publicidad en buscadores, como Google Ads, o los anuncios de tipo Display, como los banners tradicionales.

Captura de pantalla

Fuente: captura de pantalla de anuncio de publicidad en buscadores (Google Ads)

A diferencia de los centros educativos privados, los sostenidos con fondos públicos no suelen emplear estos medios como parte de su estrategia de comunicación.

Medios propios

Los medios propios son aquellos sobre los cuales el centro educativo tiene propiedad total o parcial. Nos referimos a su página web, página o perfiles en las redes sociales, su blog o su revista digital o su boletín electrónico (newsletter).

Si bien estos espacios representan lugares donde los miembros de la institución educativa puede interactuar y mantener un contacto permanente con sus públicos, el hecho de crearlos y mantenerlos implica un gran esfuerzo y dedicación constante. No obstante, son fundamentales para crear confianza, construir una comunidad comprometida y creciente, y generar medios ganados.

Al igual que con los medios pagados, con los medios propios la institución educativa tiene el control sobre el contenido que publica.

Medios ganados

Los medios ganados son todos aquellos que se obtienen como resultado de los esfuerzos hechos por el centro (por ejemplo, a través de la interacción con sus públicos en entornos presenciales o del contenido generado a través de sus medios propios), generando así repercusiones tanto a nivel personal, como entre los medios.

Estos efectos abarcan desde el tradicional boca-oreja o las menciones que pueda obtener el centro en medios y publicaciones de todo tipo, hasta las valoraciones/revisiones/posts que realice una persona haciendo alusión al centro en redes sociales, así como otras formas de interacción que ayuden a ampliar el alcance del contenido e incluso ayudar a que se viralice (como es el caso de los “me gusta”, “compartir”, etc...).

El principal medio ganado para un centro educativo es su localización de Google Maps. Y las valoraciones (evaluaciones sobre 5 puntos) y reseñas (opiniones) de los usuarios son motivos para interactuar positivamente con ellos, ya sea respondiendo a sus comentarios, haciendo clic en “Me gusta”, añadiendo fotos y otra información de calidad sobre el centro en la información de perfil de Maps.

Captura de pantalla

Fuente: captura de pantalla de reseñas de Google Maps para búsqueda de: ”CRIF Acacias” (ejemplo de medio ganado)

A diferencia de los medios propios y pagados, es conveniente considerar que los medios ganados están fuera del control de los centros y que, así como pueden generar buenas repercusiones, también pueden causar importantes estragos en el caso que éstas sean negativas.

Interdependencia de los medios digitales

Si bien los medios pagados son aquellos que menos confianza generan  dentro de una estrategia de comunicación, tanto los medios pagados, como los propios y los ganados son necesarios y dependen uno del otro.

Esto quiere decir que, para robustecer los medios propios, los medios pagados son relevantes (por ejemplo para lograr un mayor número de visitas a la página web, de seguidores en redes sociales o de contactos interesantes para la base de datos). Y los medios propios, a su vez, son claves para que surjan los medios ganados.

No obstante, al margen de lo bien que gestione una institución educativa sus medios propios, el número de personas a las que llegue a través de ellos y lo que invierta en medios pagados, si no cuida el trato que brinda a las personas con las que se relaciona en sus instalaciones, cualquier esfuerzo e inversión en medios puede resultar inútil, ya que difícilmente podrá compensar las repercusiones negativas generadas por una mala experiencia personal.

En suma, las claves para comunicar bien en Internet empiezan por hacerlo bien a nivel presencial y:

1. Hacerlo bien en medios propios (web de centro, blog, redes sociales, newsletter).
  2. Gestionar bien la “conversación” en medios ganados.