2. ¿Para qué queremos comunicar con la web?

Desde la perspectiva de la web como medio de comunicación de la institución educativa, su propósito es doble:

1. Distribuir el contenido propio en medios digitales ajenos que tienen audiencias mayores.
  2. Conseguir la visita de esas audiencias a la web de centro mediante el contenido digital “enlazado”.

Imán

La web debe ejercer una función de atracción de visitas, como si fuera un imán. Fuente: Pixabay

El propósito comunicativo de la web institucional moderna no es otro que atraer visitantes mediante contenidos de gran valor para él: en forma de respuestas relevantes a sus preguntas, soluciones a sus problemas o consejos para la toma de decisiones académicas.

¿Para qué queremos comunicar con la web si tenemos las redes sociales?

Muchas personas consideran que las redes sociales son el espacio “natural” donde mantener este tipo de conversaciones digitales, no la web ni el blog institucional.

Las redes sociales, a diferencia de la web, permiten una interacción inmediata y son fuente de información muy valiosa sobre las necesidades de los usuarios que allí plantean sus dudas.

Sin embargo, no podemos olvidar que en las redes sociales, los contenidos son propiedad de la empresa que proporciona acceso gratuito a servicios de publicación y alojamiento de los contenidos, a cambio de recopilar nuestros datos personales con fines publicitarios.

Por eso decimos que la web de centro es el lugar adecuado para proporcionar información valiosa a los distintos grupos de personas que se relacionan con la institución: es el único medio propio (junto con el correo electrónico institucional) que un centro posee y controla al 100%, sin depender de empresas ni de servicios “gratuitos”.

Para que la visita a la web institucional sea una experiencia comparable a la visita física a las instalaciones del centro educativo y a la interacción con los miembros de la comunidad, conviene dotarla de “personalidad” y proyectar la identidad visual corporativa en todos sus elementos gráficos.