3. ¿Cómo comunicamos con la web?

Una vez establecida la importancia y la utilidad de emplear la web de centro como medio de comunicación, ha llegado el momento de definir las pautas que debemos seguir para comunicar con la web de forma estratégica, sistemática y documentada.

Nos interesa que la comunicación sea estratégica porque las relaciones que entablamos con los públicos en un entorno educativo se desarrollan a medio-largo plazo, por tanto necesitamos que los contenidos y las conversaciones giren alrededor de los hitos que se suceden en ese horizonte temporal. La estrategia se trazará a 2-4-6 años vista (en función de cada etapa o nivel educativo que cubramos en cada centro).

Nos interesa que la comunicación sea sistemática, no anárquica, porque esos hitos que mencionábamos antes se suceden siempre con la misma periodicidad, curso tras curso; matrículas, evaluaciones, pruebas de acceso, exámenes finales, prácticas en empresas, graduaciones... etc. Conociendo los temas de interés de nuestros públicos y la frecuencia con que surgen las oportunidades de relacionarnos con ellos cada curso, podemos programar de antemano la creación de contenidos que darán respuesta a sus inquietudes. La estrategia se temporalizará según el calendario escolar y los hitos trimestrales de la vida académica.

Finalmente, nos interesa que esta planificación quede documentada para que todos los miembros de la comunidad educativa podamos implementar y participar de los procesos de comunicación en medios digitales tanto si acabamos de incorporarnos a un centro educativo, como si llevamos muchos años en plantilla. La estrategia se plasmará en un documento escrito: el plan de comunicación de centro.

A continuación, vamos a analizar los pasos a seguir para comunicar con la web tanto a nivel visual (identidad corporativa), como discursivo (contenidos e interacciones online).