3. ¿Cómo comunicamos con la web?

3.2. Planificación estratégica de los contenidos

Una vez determinada la identidad visual de la web de centro y su aplicación práctica en los distintos elementos textuales y gráficos de la misma, es el momento de establecer sobre qué vamos a hablar en la web de centro y cómo vamos a interactuar con las personas en los medios propios y ajenos donde los difundamos.

La planificación estratégica de los contenidos de la web se materializa en un calendario editorial y en unas políticas de interacción con usuarios en internet.

Veamos cada uno de estos documentos por separado.

 

Calendario editorial


El calendario editorial es el documento que recoge las fechas y los temas en que se publicarán los contenidos de la web/blog de centro.

Puede hacerse en una hoja de cálculo o en un calendario compartidos con los miembros del centro que se encargarán de redactar y publicar los contenidos en la web.

Los temas a tratar dependen del calendario escolar y de los hitos propios de la etapa o nivel educativo del alumnado matriculado en el centro.

Típicamente podríamos agrupar lo temas sobre los cuales crear contenidos en las siguientes categorías:

  • Matrícula: requisitos, plazos, errores frecuentes, consejos (qué estudiar, salidas profesionales, conocimientos previos recomendados...).
  • Primer trimestre: programaciones didácticas, técnicas de organización y productividad personal (tomar apuntes, organizar cuaderno, estudio, repaso, preparar distintos tipos de examen...).
  • Segundo trimestre: pruebas de acceso, no dormirse en los laureles/recuperar suspensos, mejorar actitud, trabajo en equipo, simulacro de incendio...).
  • Tercer trimestre: prácticas en empresas (FP), recuperar suspensos, aprovechar el tiempo, subir notas, repasar habilidades sociales...).
  • Convocatoria final ordinaria: características, cómo organizar estudio y repasos, consejos para estudiar en verano, motivación.
  • Repaso/Refuerzo: cómo aprovechar mejor estas 2 semanas, motivación.
  • Convocatoria final extraordinaria: características, cómo organizar estudio y repasos, consejos para estudiar en verano, motivación.
  • Vacaciones: importancia del descanso, repasos, aplicaciones prácticas de lo aprendido, trabajo eventual, cursos gratuitos, voluntariado...

Evidentemente los temas y contenidos a desarrollar deben adaptarse a la realidad del centro y de su alumnado. No es lo mismo crear un blog de centro para una escuela infantil urbana que para un centro de secundaria rural o para una escuela oficial de idiomas.

La clave consiste en identificar los momentos en los que, año tras año, los alumnos necesitan o demandan el mismo tipo de información para tomar sus decisiones académicas. Y una vez identificado el patrón temporal en el que se repiten los asuntos de interés para ellos, desmenuzar dichos asuntos en píldoras informativas que les ayuden a tomar decisiones más provechosas para su futuro.

 

Políticas de interacción con usuarios en internet

Una vez difundidos los contenidos en los distintos espacios digitales donde el centro educativo tiene presencia, es preciso acordar con toda la comunidad educativa en general, y con las personas dedicadas a dinamizar las redes sociales del centro en parcitular, unas pautas generales sobre cómo interactuar con usuarios en internet.

Estas pautas se pueden agrupar en dos grandes categorías: las normas de comportamiento y cortesía en internet (la Net Etiqueta o Netiquette) y las políticas explícitas de interacción.

La Net Etiqueta o etiqueta net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual, basadas en un sistema de honor; es decir, un sistema en el que el infractor no recibe siquiera una reprimenda, ya que se trata de un protocolo de adhesión voluntaria.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la etiqueta en internet describe el protocolo que se debe utilizar al contactar por medios digitales, especialmente por correo electrónico y chat. Este protocolo ha sido impulsado por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a la comunicación y así combatir problemas de la red tales como el fraude, el spam (mensajes o correo 'basura'), los bulos (en inglés hoaxes) y los bulos o noticias falsas.

Estas normas de netiqueta no son rígidas e inamovibles, sino que se adaptan a cada comunidad o grupo social, quienes van elaborando sus propias reglas, e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

El libro Netiquette​ de Virginia Shea, publicado en 1994, contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red, las cuales se describen a continuación:

  • Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestra el lado bueno de ti mismo mientras te mantienes en línea.
  • Regla 6: Comparte tus conocimientos con la comunidad.
  • Regla 7: Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respeta la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener.
  • Regla 10: Excusa los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Políticas explícitas de interacción

Este conjunto de normas contribuye a generar y mantener un clima de educación y respeto en las interacciones que tienen lugar en los medios propios del centro educativo, así como en las interacciones que ocurren en medios ajenos, en nombre o representación del centro.

Las políticas explícitas de interacción en internet son documentos que establecen directrices sobre:

  • Moderación y respuesta de comentarios: cuándo publicar un comentario, cuándo eliminarlo y cómo contestarlos en abierto.
  • Personas a las que seguir en redes sociales: referentes educativos, organismos, miembros del claustro, alumnado, etc.
  • Menciones que conviene realizar: por ejemplo, a personas, autoridades o instituciones.
  • Hashtags que interesa difundir: propios y ajenos.
  • Penalización de usuarios que infringen estas políticas: descripción de situaciones que determinan el silenciamiento, bloqueo o reporte de perfiles, sobre todo en redes sociales como Twitter.

Estas políticas deberían estar recogidas en un único documento compartido con todas las personas relevantes: es decir, con todas las encargadas de gestionar medios digitales y con aquellas que interactúan en redes con asiduidad, aunque no gestionen.