4. Ejemplos de buenas prácticas: webs que comunican bien

4.1. Web de centro del CEIP Lope de Vega

Como ejemplo vamos a empezar analizando cada uno de los puntos de la lista de comprobación, sobre la web de un centro de primaria, el CEIP Lope de Vega.

En el siguiente vídeo, hacemos un repaso por todos los puntos recogidos en nuestra lista de comprobación:

Y a continuación veamos en detalle, todo lo que hemos visto en el vídeo anterior.

1. Los contenidos de la web de centro:

• Se dirigen a familias, alumnos y maestros, aunque en redes se hacen eco también de asociaciones de vecinos y otros movimientos ciudadanos (como el que promueve la presencia de la mujer en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
    • Se publican con distintos formatos: imagen, GIF, infografía, vídeo, tanto en la web como en la red social Twitter.
    • Se distribuyen en la web, los blogs y Twitter. En cuanto a los blogs docentes, llama la atención que todos están hechos en la plataforma de gestión de contenidos “Blogger”, de Google: quizá podrían unificar el diseño y fomentar la permanencia de las visitas mudando los blogs a la plataforma Educamadrid. En cuanto a la cuenta de Twitter, comentar que está completamente optimizada a nivel de imagen de perfil y cabecera, biografía, y enlace a web con dominio propio redirigido a Educamadrid. Esta cuenta es muy activa, con más de 2000 tuits, 700 seguidores y más de 1600 “me gusta”.
    • Se monitoriza y gestiona su viralización en medios ajenos, respondiendo a comentarios y agradeciendo menciones Las publicaciones ajenas que comparten en su cuenta de Twitter contienen fotos y textos que provocan incluso respuestas y reacciones positivas por parte de sus seguidores, lo cual es indicativo de un nivel alto de vinculación con sus públicos.
    • No parece que exista un calendario explícito como el que hemos planteado en este curso, centrado en otros aspectos de la vida escolar más allá de los proyectos y las actividades complementarias y extraescolares. Podría ser un aspecto a considerar por parte del colegio.

2. La identidad corporativa del centro aplicada al diseño web:

a. Colores:

• Se aprecian 3 colores corporativos: el azul claro como color principal, el azul oscuro secundario y el amarillo como color de acento.
        • Los colores mantienen una proporción aproximada de 60-30-10, lo cual es una buena práctica.
        • Y los colores responden a un esquema de color complementario.

b. Tipografías:

• Se aprecian dos fuentes distintas, Helvetica y Trebuchet, aunque predomina la primera. Lo podemos averiguar instalando la extensión del navegador Mozilla Firefox “WhatFont”.
        • Emplean fuentes de palo seco o sin serif, que da un aire moderno al colegio.

c. Logotipo:

• Es un logosímbolo que ha sido rediseñado a partir del primer escudo del colegio.
        • Sigue el mismo esquema de colores de la web, empleando los colores secundario y de acento.

Logo Lope  Logo Lope

d. Formas/texturas:

• Se aprecian formas y texturas en los graffitis que el artista urbano internacional, Mario Mankey, realizó en los muros exteriores del colegio. El Lope de Vega destaca por ser uno de los centros públicos más innovadores de la zona de Carabanchel, que está construyendo un proyecto basado en la igualdad, la interculturalidad y la creatividad metodológica.
        • Predominan las líneas curvas y las ondas.

e. Fotografías:

• En general, se aprecian fotos de calidad alta. Sólo algunas capturas de pantalla aparecen en baja resolución, algo de fácil arreglo.
        • Aparentemente son fotos sin retoques. Quizá podrían unificar el estilo de las imágenes: por ejemplo, sobreimprimiéndole un titular; coloreándola en una tonalidad azulada; o empleando fotos de stock de estilo antiguo, como hace @maestradepueblo.

3. Los enlaces de las publicaciones en redes sociales propias:

• No se aprecia que acorten y personalicen los enlaces con herramientas que permitan monitorizar los clics? (Bit.ly, Owl.ly, Mtr.cool...). Como posible mejora, podrían hacerlo para medir su alcance y -eventualmente, con Google Analytics- el tráfico que genera hacia la web de centro.

4. La localización del centro educativo en Google Maps:

• Está optimizada a nivel de información del lugar? (datos, fotos...).
    • Está gestionada a nivel de respuestas a valoraciones y reseñas, como podemos observar en las “Respuestas del propietario” de la localización de Google.

CEIP Lope de Vega

5. Las políticas de interacción con usuarios en internet:

• Se aprecia que no borran ni contestan los comentarios negativos, aunque predominan los comentarios positivos.

Como podemos ver, este colegio está haciendo un gran trabajo con su web de centro a nivel de comunicación.