4. Ejemplos de buenas prácticas: webs que comunican bien

4.2. Web de centro del IES Cervantes

A continuación, visitaremos la web de un centro de secundaria, el IES Cervantes y analizaremos su situación como centro que comunica.

En el siguiente vídeo, hacemos un repaso por todos los puntos recogidos en nuestra lista de comprobación:

Y a continuación, vamos a ver en detalle cada uno de los puntos analizados en el vídeo anterior:

1. Los contenidos de la web de centro:

• Se dirige a familias, alumnos y profesorado, aunque también se hacen eco de noticias de temática lingüística, ambiental, de energías renovables y de software libre.
    • Se publican sólo fotos, imágenes y algunos vídeos: quizá podrían incorporar más formatos, como las infografías o los GIFs animados.
    • Se distribuyen principalmente en la web, no se aprecia la misma actividad en Twitter (por lo que convendría difundir más).
    • Se se aprecia monitorización de los contenidos publicados en medios ajenos, especialmente en prensa digital y escrita, así como en eventos externos al centro con cobertura mediática. Sin embargo, apenas se aprecian interacciones con los usuarios en Twitter: apenas hay diálogo, casi no hay respuestas, me gustas o retuits por parte de seguidores.
    • No parece que exista un calendario explícito del estilo del que hemos planteado en este curso, centrado en otros aspectos de la vida escolar más allá de los proyectos en marcha y las actividades complementarias y extraescolares. Podría ser un aspecto a considerar por parte del instituto.

2. La identidad corporativa del centro aplicada al diseño web:

Cervantes

a. Colores:

• Se aprecian entre 3 colores corporativos: el azul claro como principal, el azul oscuro como secundario y el beige claro como color de acento empleado en los enlaces de la web.
        • No usan el color en las proporciones 60-30-10, pero lo hacen de un modo equilibrado y sobrio, lo cual es correcto aunque se podría mejorar.
        • Y los colores de la web son complementarios.

b. Tipografías:

• Se aprecian una única fuente: Arial. Quizá convendría combinarla con la fuente empleada en el logotipo, más decorativa.
        • La fuente del logotipo es con serif, más clásica, y la de la web es de palo seco o sin serif, más moderna.

c. Logotipo:

• Existe y es un logosímbolo.
        • Sigue el mismo esquema de colores de la web, aunque no contiene el color secundario (marrón).

d. Formas/texturas:

• Se aprecian las curvas de la ilustración de Cervantes, a modo de vidriera y la silueta estilizada de Don Quijote en el logosímbolo, formas que podrían utilizarse más a nivel visual en la web de centro.
        • Predominan las líneas rectas y algunas ondas.

e. Fotografías:

• Las hay de ambos tipos: de calidad alta y baja, lo cual podría ser una mejora interesante aumentar la calidad de las fotos.
        • Las fotos no están tratadas, por lo que también podría plantearse alguna intervención en este sentido: ponerles titulares, marcos, colorearlas con filtros cromáticos, etc.

3. Los enlaces de las publicaciones en redes sociales propias:

• Los enlaces no se acortan ni personalizan con herramientas de monitorización de clics: quizá sería buena idea, aunque primero convendría aumentar las publicaciones e interacciones con los seguidores en redes sociales.

4. La localización del centro educativo en Google Maps:

• El centro no está optimizada en su localización de Google Maps.
    • No está gestionado ni a nivel de información oficial (la que aparece está extraída de wikipedia de forma automática por Google), ni a nivel de respuestas a valoraciones y reseñas. Convendría tomar posesión de la localización de Google y gestionar las valoraciones y reseñas negativas, ya que algunas podrían perjudicar el gran trabajo online (y offline) que hace este centro.

5. Las políticas de interacción con usuarios en internet:

• No se aprecia un uso de la Net-etiqueta: más bien parece que se ignorara cómo gestionar las interacciones online, lo cual es un aspecto que quizá convenga mejorar.