1. Acceso al escritorio de administración de WordPress

En este libro vamos a tratar los primeros aspectos que tendrás que configurar cuando dispongas de tu espacio de WordPress en EducaMadrid: menú de administración, usuarios, apariencia, etc. ¡A por ello!

Para gestionar el sitio web de un centro tenemos que acceder a la URL de administración, proporcionada por EducaMadrid con un usuario y contraseña de alguna cuenta que tenga permisos de administración y tenemos varias opciones para ello:

login de wordpress

1. Acceder con la cuenta institucional del centro:

La cuenta institucional es fundamental y con ella vamos a poder realizar todas las acciones de administración que necesitemos, como la gestión de usuarios, elección de plantilla, creación de páginas, etc., es decir, la gestión del sitio web del centro.

2. Acceder con la cuenta del Coordinador TIC:

La cuenta del TIC es una cuenta "especial" que cuenta con privilegios similares a la cuenta institucional.
Siempre es de la forma tic.login de la cuenta institucional. Así por ejemplo si nuestra cuenta institucional es cp.micolegio.madrid, la cuenta del tic será tic.cp.micolegio.madrid.

Si no disponemos de la contraseña de la cuenta del coordinador TIC o la hemos perdido, podemos recuperarla accediendo al portal EducaMadrid con la cuenta institucional del centro.

Así pues, usando una de estas dos cuentas, pulsamos en Acceder y entramos al sitio. Podemos comprobar que hemos accedido correctamente porque vemos la barra de herramientas superior.

Barra de herramientas 2

Ya sabes como acceder al escritorio de administración de WordPress.

Otras formas de acceso al escritorio

Existen otras formas adicionales que facilitan el acceso al escritorio. Son:

1. Guardar la URL de la página de inicio de sesión en los marcadores de tu navegador. Podemos usar el atajo de teclado CTRL + D o ir al menú de nuestro navegador favorito.
  2. Crear un enlace de inicio de sesión en el menú de tu sitio. Para hacer esto, inicia sesión, haz clic en Apariencia, después Menús. Selecciona el menú deseado y busca "Agregar elementos del menú". Clic en "enlaces personalizados". A continuación, pega la url de inicio de sesión y configura el texto que mostrará. Acaba pulsando "Añadir al menú".
  3. Crear enlace personalizado

4. Usar el widget "Meta", que agrega un enlace a tu página de acceso (entre otras cosas). Para incluirlo, ve a "Apariencia", "Widgets" y haz clic en "Meta". Después, arrástralo hasta el lugar donde deseas que aparezca. Podrás ponerle un título. Una vez hecho, pulsa en guardar.

Widget META