2B. Creación de contenidos en WordPress (I): páginas
2B. Creación de contenidos en WordPress (I): páginas
1. ¿Que son las páginas?
En este libro enseñaremos a crear y editar el contenido estático de nuestro sitio, que se almacenará en las páginas. También estableceremos el menú principal de la web y la jerarquía entre las páginas.
Las páginas son un elemento esencial en la planificación de los contenidos del sitio web del centro. Se han desarrollado para acoger los contenidos que no recibirán actualizaciones frecuentemente, es decir, permanecerán normalmente invariables. En el sitio web del centro serán, normalmente, la páginas de "quiénes somos", "localización", "contacto", "servicios", etc.
Orden y jerarquía de las páginas
Las páginas no se ordenan por fecha ya que esta es irrelevante en los contenidos que albergan.
Las páginas se ordenan alfabéticamente. Podemos comprobarlo en la siguiente imagen.
Si accedemos a la edición de la página, en el apartado "Atributos de página" (en la parte inferior derecha de la página) encontraremos la opción "Orden", que nos permitirá alterar el lugar que ocupa la página en el orden alfabético. Si el valor se encuentra en 0, se respeta el orden alfabético. Si asignamos un valor negativo, la página "adelanta" a las anteriores. Si asignamos un valor positivo, la página aparecerá más retrasada de lo que le correspondería según el orden alfabético.
También, las páginas tienen una jerarquía, es decir, existen páginas de primer grado, que pueden contener otra/s de segundo grado, que a su vez puede contener otra/s de tercer grado. No existe limitación de niveles.
La plantilla de la página
Los temas de WordPress facilitan la elaboración de diferentes tipos de páginas de contenidos permitiendo elegir una plantilla predeterminada, que evidentemente varía de unos a otros temas. Incluso puede que no ofrezcan plantillas, como el tema Kids Education.
En esta imagen vemos las opciones de plantillas de páginas disponibles en el tema Astrid. En función del tipo de contenido que vayamos a crear, deberemos elegir la plantilla que mejor se adapte. El mejor modo es crear el contenido e ir cambiando de plantilla para comprobar como se adapta.