2. De STEM a STEAM: el ARTE de diseñar y transformar nuestro mundo.

En los últimos años se ha añadido a las siglas inglesas STEM, la A de Arte y Diseño. STEAM corresponde a las siglas en inglés de: Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics. Esta transformación fue liderada por la Rhode Island School of Design y hoy está extendida a muchos países.

Se trata de unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM, y así, poner en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema. Además, permite integrar mejor otros gustos e intereses de estudiantes, que, a priori, no optaría por un itinerario formativo en ciencia o tecnología, al ampliar el campo de aplicaciones y derribando las barreras entre disciplinas. Hoy, lo podemos ver en profesionales como creadores de videojuegos donde se conjugan matemáticas y audiovisuales; científicos de datos, que pueden combinar el periodismo y la estadística; o diseñadores industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión.

Los países más desarrollados y con mayor tejido industrial han convertido la educación STEAM en una prioridad debido a 2 factores principales:

• Está aumentando la demanda de profesionales cualificados en STEAM (según el economista.es en el 2020 solo España necesitará 3 millones de profesionales de este sector), y se prevé que vaya a continuar esta tendencia. Sin embargo, a la baja natalidad de países como el nuestro, hay que sumarle el hecho de que el número de estudiantes que optan por una formación científico-tecnológica no aumenta al mismo ritmo que la demanda.
  • Es necesario y urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas. La educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
Históricamente se ha potenciado en el colegio una educación basada fundamentalmente en el pensamiento lógico-formal-científico totalmente separado de lo humanístico y por supuesto de lo artístico. Según los expertos en neurociencia, este pensamiento está relacionado con el hemisferio izquierdo. Sin embargo, hoy en día sabemos de la importancia de trabajar conjuntamente todas estas disciplinas.

En la escuela, el gusto por el arte y la estética deben inculcarse desde edades tempranas, incluyendo de manera curricular proyectos que potencien en los niños y niñas su iniciativa innata de dibujar, combinar colores, CREAR en definitiva.

Es importante que cuando el niño o la niña vaya creciendo perciba que el cuidado de los detalles y la presentación de sus trabajos es igual de importante que el contenido de los mismos. Es de esta forma que los alumnos captarán la relevancia del cuidado artístico de sus creaciones.

Debemos incorporar por tanto la A, de arte y diseño, a todos los proyectos STEM, de manera que provoquemos en los chicos y chicas la activación de su creatividad, más directamente relacionada con lo artístico. Es nuestra capacidad de pensar de un modo creativo lo que hasta ahora nos distingue de las máquinas, de una inteligencia artificial que se separa de nuestra esencia más humana. De esta forma, uniendo el pensamiento lógico-formal-científico con un pensamiento más creativo (más OUT OF THE BOX), llegarán a proponer soluciones más ricas a los mismos problemas o desafíos a los que se enfrenten.

STEM1
STEM2