3. Fases STEAM-ABI desde el rol de docente

3.5. Difusión

En esta fase, a partir de las indicaciones del profesorado, los/as alumnos/as prepararán unos informes-presentaciones (los formatos pueden ser múltiples y variados) para exponer y compartir sus proyectos ante sus compañeros y el team-teaching de profesores/as.

Como orientación, un informe debería contener los siguientes puntos:

• Portada: con los datos principales (tema, subtema, nombres de todos los componentes del grupo cooperativo, asignaturas implicadas)

• Introducción:

• ¿Qué es un Proyecto STEAM-ABI?
  • ¿Qué asignaturas-contenidos-estándares de aprendizaje trabajaremos durante este proyecto?
  • DAFO personal. Roles del cooperativo y roles del proceso de indagación

• Gran tema y subtema elegido. Justificación.

• Fases del ABI (con la entrega del cuaderno de campo como destacado)

• Orientación
  • Planteamiento
  • Conclusión
  • Difusión

• Bibliografía/webgrafía

• Anexos (entrevistas, tratamiento de datos, herramientas, Apps...)

La finalidad de difundir aquello que hacemos es, que la comunidad educativa y el público en general sepan lo que hemos realizado, nuestras investigaciones, etc… y puedan utilizarlo en beneficio de otros.

Es por lo tanto conveniente/deseable a la hora de iniciar un proyecto tener una estrategia de difusión del mismo.

¿A quién vamos a dirigir el plan de difusión?

Tratándose del contexto de un centro escolar, el plan de difusión tiene que ir encaminado fundamentalmente a los estamentos de la comunidad educativa: informar de manera regular a los compañeros del claustro, a los alumnos no involucrados, a las familias. En este último caso, hay ocasiones propicias para dar a conocer la marcha del trabajo en las reuniones del AMPA, las reuniones de los tutores con las familias, las jornadas de Puertas abiertas. Fuera del ámbito del centro escolar hay otra audiencia a la que dirigirse: otros docentes, las autoridades locales, las autoridades educativas y otros agentes.

Una buena herramienta de difusión de proyectos es WIX, un sitio web donde podemos crear páginas web de forma gratuita y sencilla, el siguiente tutorial serviría de utilidad.

• ¿Qué rol debe desempeñar el/la docente en esta fase?
  • Procurar crear un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos intercambian sus conclusiones sobre sus investigaciones. Proporcionar al alumnado los feedbacks necesarios para la mejora de sus proyectos.
  • Propiciar que personas de fuera del centro educativo conozcan las investigaciones de los alumnos.
  • Tratar de hacer llegar la mayor cantidad de gente posible los resultados de las investigaciones.
  • Contactar con centros externos para propiciar espacios de difusión de los proyectos.

Ejemplo de difusión de proyectos