2. El proceso de indagación

La indagación implica: 

  • Una investigación profunda y sistemática que conlleve la solución a problemas reales; que el centro sea el alumno, no el profesor.
  • Un aprendizaje basado en preguntas-situaciones-problemas a resolver no en soluciones prefabricadas; favorecer  el aprendizaje cooperativo entre estudiantes. 
  • Una preparación del alumnado para abordar problemas con espíritu crítico.
  • Un aprendizaje para la vida misma, ya que los alumnos se forman como ciudadanos capaces de resolver diferentes situaciones que se les van presentando, a las que deben aportar soluciones diversas.

En el estudio de Chen y Howard (2010) se constata que la actitud hacia el aprendizaje del alumnado mejora cuando se fomentan la búsqueda y la gestión de la información y se desarrollan procesos de indagación vinculados a la vida cotidiana.

El objetivo principal del ABI es que trabajando cooperativamente, con el acompañamiento constante del docente o equipo de docentes, el alumnado genere hipótesis derivadas de cuestiones y de la indagación constante que deberán contrastar a través de la experimentación, desarrollando su capacidad de asombro ante la realidad, analizando, entendiendo y reflexionando sobre todo lo que acontezca durante el desarrollo del proyecto. 

Por ejemplo, supongamos que el gran tema que el equipo de profesores plantea como conductor del Proyecto STEAM-ABI es la contaminación en la ciudad de Madrid. El alumnado se podría plantear cuestiones diversas relacionadas con las observaciones que realicen en su entorno: 

  • ¿cómo contaminamos mi padre y yo cada vez que vamos de casa al colegio en nuestro coche? 
  • ¿contamina igual un autobús? 
  • ¿y los coches eléctricos? 
  • ¿qué alternativas existen hoy en día a los coches de combustión? 

Una de las muchas hipótesis derivada de estas cuestiones podría ser: los coches eléctricos ya presentes en Madrid contaminan menos que los coches de combustión.

La enseñanza basada en la indagación se produce de tres maneras que se dan de forma continua:

  • Indagación dirigida por el profesor.
  • Profesores y estudiantes como co-investigadores.
  • Indagación dirigida por los estudiantes.

En la publicación "Inquiry and Science Teaching" de Flor Reyes-Cárdenas y Kira Padilla, aparecen los tipos enseñanza basada en la indagación. Martin-Hansen (2002), según los documentos de la NRC (Consejo Nacional de Investigación de  Estados Unidos de América) explica los cuatro tipos diferentes de indagación, los cuales están basados en los tipos de actividades que se espera realicen los estudiantes.

  • Indagación abierta: 
    • Se espera que el estudiante diseñe todo el protocolo de investigación, partiendo de su pregunta de investigación y seguido el procedimiento para alcanzar una respuesta. También se incluye el planteamiento de hipótesis, análisis y comunicación de resultados.
  • Indagación guiada: 
    • Se espera que el profesor apoye al alumno para resolver la pregunta de investigación que previamente le fue asignada. Los materiales pueden ser seleccionados con antelación y en algunas ocasiones se les proporciona a los estudiantes una serie de cuestionamientos que les permiten guiar su investigación.
  • Indagación acoplada: 
    • Se considera una combinación entre la indagación abierta y la guiada, donde el profesor selecciona la pregunta a investigar, pero se le deja al estudiante tomar decisiones para alcanzar la solución o respuesta.
  • Indagación estructurada: 
    • Esta indagación es dirigida por el profesor, que puede ser como una lección en pasos. El compromiso de los estudiantes es limitado ya que deben seguir las indicaciones, por lo que es posible pensar que esto no tiene mucho de indagación; por ello, es importante darles a los estudiantes la libertad de expresar sus ideas y de, en su caso, tomar decisiones relacionadas con la investigación.

Durante muchos años se han llevado a cabo en las aulas y en los laboratorios experimentos demasiado guiados por el docente. Nortes y Nortes (2016) afirman que, en la actualidad, los docentes españoles siguen fomentando procesos de indagación demasiado estructurados (el profesorado decide tanto el tipo de problema a trabajar como el procedimiento a seguir), sin llegar a impulsar modelos de indagación abierta (el problema y la resolución parten de los estudiantes).  

Renzulli (2010) y Lupión y Prieto (2014) concluyen que la buena educación debe desarrollar un currículum que conceda al alumnado oportunidades para desarrollar su propio estilo de aprendizaje.

En este curso proponemos el desarrollo de Proyectos STEAM-ABI vivos que parten de la indagación estructurada. El término "vivos" hace referencia a que son Proyectos en continuo desarrollo y cambio, que crecen en función del propio crecimiento del equipo docente, del grado de autonomía del alumnado y de las materias o áreas presentes en el mismo. A medida que el equipo de profesores junto con su alumnado ganan en autonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el ABI irá evolucionando a la indagación acoplada, guiada, para llegar finalmente a la indagación abierta, que es el escenario ideal para desarrollar todo el potencial de nuestro alumnado.

Desde el ABI, se plantean diferentes temas que generan curiosidad en los estudiantes y a partir de ahí se realizan predicciones. 

Algunas preguntas clave en un proceso de indagación podrían ser:

Inquiry Process

En este tipo de prácticas es muy importante favorecer espacios de trabajo colaborativo a la hora de proponer soluciones, compartir ideas, impresiones o de contrastar diferentes puntos de vista. Comparado con una enseñanza más tradicional, el alumnado pasa de la simple memorización de datos a producir un discurso argumentativo con el cual validará las conjeturas planteadas. 

El aprendizaje basado en la indagación proporciona un marco para que los estudiantes usen una o más preguntas, muchas veces estas preguntas cambian a medida que los niveles de conocimiento cambian, para aprender. Es un enfoque que funciona bien con otras tendencias de enseñanza, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje combinado, el aprendizaje basado en el desafío, la educación basada en el lugar y más. El siguiente gráfico de Sylvia Duckworth ilustra preguntas que son de gran ayuda para inspirar ideas basadas en la indagación de aprendizaje que actúan como un catalizador de la curiosidad de una manera que hace un impacto educativo a medida que los estudiantes exploran sus habilidades de resolución de problemas. Se recomienda que al elegir proyectos de aprendizaje basados en la indagación, se añadan preguntas como:
  • ¿Qué voy a aprender?
  • ¿Qué voy a crear?
  • ¿Qué voy a resolver?
  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Cuáles son mis intereses?
  • ¿Cómo puedo crear impacto?
Ideas para ABI

Aunque el ABI no está sistematizado en un método concreto, en ocasiones en los proyectos basados en Indagación se sigue el método científico que a su vez es aplicable a la resolución de problemas de cualquier índole y ámbito:

  • Identificación del problema o tema a investigar.
  • Observación y registro de situaciones observadas en nuestro día a día.
  • Formulación de hipótesis.
  • Investigación.
  • Realización de experimentos, toma de datos. 
  • Extracción de conclusiones a partir de los datos analizados.
  • Comunicación al resto de la comunidad. 
  • Aunque el profesor/a guiará y acompañará a los alumnos durante todo el proyecto, toma especial relevancia la etapa de experimentación-investigación: hay que cuidar la variedad y fiabilidad de las fuentes de información utilizadas: internet, encuestas-entrevistas a personas, medios de comunicación, etc.

En caso de realizar experimentos o prácticas de laboratorio para la toma de datos y verificación de hipótesis los alumnos deberán conocer en detalle los protocolos a seguir y el manejo de material y aparataje propio del laboratorio.

El equipo Deusto LearningLab de la Universidad de Deusto está desarrollando varios proyectos europeos (opendiscoverylabs.eu/, platon-project.eu/, misstohit.deusto.es/, www.golabz.eu/) encaminados a desarrollar recursos educativos basados en esta nueva metodología de aprendizaje por indagación. 

De hecho, desde la Comisión Europea existe una clara apuesta por este tipo de metodologías y es por ello que se está brindando este apoyo para la creación de recursos educativos basados en la indagación científica.