3. Fases STEAM-ABI desde el rol de docente

Antes de introducir esta metodología en el aula, el grupo de profesores involucrados debéis llegar a una serie de acuerdos y plasmarlos en el proyecto final. Dos de estos acuerdos son los siguientes:

  • el que será el contexto temático (el gran tema o tema general) que dará uniformidad a todos los proyectos desarrollados por los alumnos. Este tema debe ser lo suficientemente rico como para incluir todas las materias involucradas y poder contener varios proyectos para que los alumnos puedan elegir según sus motivaciones. Ej: cambio climático, la sociedad de la información, las comunicaciones...
  • ejemplos de posibles proyectos dentro del tema general para ayudar a los alumnos a elegir su propio proyecto de investigación. Ej:
    • Tema general o gran tema: cambio climático.
    • Subtemas:
      • Efecto invernadero y sus consecuencias en los ecosistemas
      • Energías alternativas para paliar el efecto de las energías tradicionales.
      • Tecnología eléctrica en vehículos como sustitución los motores de combustión.
    • Tema general o gran tema: la sociedad de la información.
    • Subtemas:
      • Inteligencia artificial en el hogar: domótica.
      • El uso inteligente de los datos masivos en la personalización de los servicios. 
      • Control de ecosistemas a partir de sensores. 
  • ....

A lo largo del desarrollo del proyecto en el aula, el team-teaching de profesores/as tendremos que pasar por una serie de fases que se indican a continuación. 

  1. ORIENTACIÓN: el profesorado debe estimular la curiosidad sobre el gran tema elegido. Para ello presenta al alumnado:
    1. La metodología STEAM-ABI, haciendo especial hincapié en la fusión de disciplinas, la A de arts y el aprendizaje basado en la indagación.
    2. Las asignaturas presentes en el proyecto, detallando los contenidos y estándares de aprendizaje que se trabajarán a lo largo del mismo.
    3. El gran tema  elegido y los ejemplos de proyectos asociados a través de una actividad motivacional.
    4. Las fases del ABI: orientación, planteamiento, investigación, conclusión, difusión.
    5. El cuaderno de campo: cómo realizarlo y posibles formatos (herramientas artesanales y digitales).
    A continuación el team-teaching de profesores/as plantea la/s dinámicas para la creación de los grupos cooperativos (ver contenidos del curso).
    Resultado: presentación del proyecto al alumnado y creación de grupos cooperativos.
  2. PLANTEAMIENTO: En clase mientras los/as alumnos/as trabajan en equipos para elegir el subtema/proyecto a realizar, la hipótesis de trabajo y las preguntas asociadas/derivadas, el profesorado guía este proceso, garantizando que todos/as los alumnos/as participan activamente, realizan escucha activa de sus compañeros/as, aportan al equipo, etc.  Resultado: proyectos a realizar por el alumnado (garantizando que haya variedad y que recojan los estándares de aprendizaje que se pretenden trabajar en el gran tema o tema general).
  3. INVESTIGACIÓN
    1. EXPLORACIÓN: el profesorado guiará a los equipos de alumnos/as para que realicen una investigación  que partirá del gran tema (investigación más general) para derivar en el subtema elegido por el alumnado en cada caso y la hipótesis planteada (investigación más concreta y profunda). Cada profesor/a especialista dirigirá esta etapa en función de los objetivos y estándares de aprendizaje de su materia. Resultado: investigación/indagación de cada una de las materias (revisar el apartado de ABI para acompañar al alumnado en el proceso de generación de preguntas interesantes).
    2. EXPERIMENTACIÓN: A la vista de las hipótesis propuestas y de la investigación desarrollada por el alumnado, los profesores/as orientarán al alumnado en el diseño de experimentos, artefactos, carteles, etc... para refutar o confirmar la hipótesis de trabajo. Resultado: experimentos, artefactos y datos recopilados.
    3. INTERPRETACIÓN DE DATOS: Los datos son el resultado del trabajo de indagación y constituyen elementos que se llevarán a estudio, análisis e interpretación a través de la representación de estos datos.
  4. CONCLUSIÓN: El profesorado vigilará que los alumnos/as elaboren conclusiones objetivas, fundamentadas y derivadas de la etapa de investigación y que realizan una correcta publicación de los resultados de sus proyectos. Resultado: conclusiones objetivas sobre la veracidad de la hipótesis inicial.
  5. DIFUSIÓN:  el equipo de profesores/as, actuando como jurado, asistirá a la defensa/exposición de los distintos proyectos, aportando las correcciones necesarias y detectando áreas de mejora para futuras revisiones de los proyectos. Por otro lado, el profesorado favorece la disposición de espacios y audiencias para la comunicación/presentación de los proyectos de alumnos/as. Resultado: evaluación de los proyectos y del proceso de publicación/comunicación de los mismos.                                                           

    El final del proyecto será el momento en el que, tanto los alumnos como los profesores llevarán a cabo la labor de reflexión sobre lo acontecido durante toda la investigación, aspectos destacados, posibilidad (si existiese) de realizar una nueva investigación a raíz de los resultados obtenidos o simplemente utilizar el momento para valorar todo lo conseguido durante el proceso. Por parte del profesorado este será también un buen momento para reflexionar sobre áreas de mejora del proyecto para años posteriores.

    En este sentido, el profesorado puede pedir la ayuda de los alumnos/as preguntándoles qué es lo que más les ha gustado, qué cambiarían, qué incluirían...