3. Fases STEAM-ABI desde el rol de docente

3.1. Orientación

En la fase de orientación encontramos el tópico generativo sobre el que va a girar el ABI. Se convertirá en el foco principal de la unidad. De aquí generamos el gran tema, subtema y provocamos cuestiones en los alumnos para guiar sus proyectos.

El profesorado debe estimular la curiosidad sobre el gran tema elegido. Para ello presenta al alumnado:
  1. La metodología STEAM-ABI, haciendo especial hincapié en la fusión de disciplinas, la A de arts y el aprendizaje basado en la indagación. Sería interesante que cada profesor/a especialista presentara una letra de STEAM, resaltando el trabajo en team-teaching de profesores y la interdisciplinariedad del proyecto.
  2. Las asignaturas presentes en el proyecto, detallando los contenidos y estándares de aprendizaje que se trabajarán a lo largo del mismo. Aquí es importante destacar la coincidencia de contenidos y/o estándares en el currículo de determinadas materias. Por ejemplo, en varias asignaturas de ciencias de 2º, 3º, 4º aparece como contenido común "proyecto científico". De esta manera reforzamos de nuevo la idea de fusión de todas las disciplinas en STEAM.
  3. El gran tema  elegido y los subtemas (sugeridos) asociados a través de una actividad motivacional (ver contenidos del curso y proyecto de ejemplo).
  4. Las fases del ABI: orientación, planteamiento, investigación (exploración, experimentación y análisis de datos), conclusión, difusión. Destacar aquí que ABI es un procedimiento de investigación bastante cercano al método científico, pero un poco más amplio puesto que es aplicable a cualquier disciplina o área.
  5. El cuaderno de campo: el profesorado explicará al alumnado cómo realizarlo y posibles formatos (herramientas artesanales y digitales), mostrando ejemplos como los que aparecen en los contenidos del curso.
A continuación el team-teaching de profesores/as plantea la/s dinámicas para la creación de los grupos cooperativos (ver contenidos del curso). Recordamos aquí la importancia de crear grupos heterogéneos que favorezcan la inclusión y permitan la participación igualitaria. A destacar también la relevancia que toma la realización de un DAFO personal (ver libro 1.C) para que sean los propios alumnos/as los que identifiquen qué rol podrían desempeñar mejor.

Es importante provocar en el alumnado las 4 C: curiosidad , conexión , comunicación y creación. 

  • Deberíamos tratar de comenzar despertando la curiosidad como se ha tratado en el bloque 1,  la única forma de situarlos en el camino hacia experiencias de aprendizaje significativas. Cuanto más curiosos son, más comprometidos se vuelven y más responsabilidad están dispuestos a asumir por el aprendizaje. 
  • La conexión también  ocupa un lugar destacado. La curiosidad debería llevar a los alumnos a hacer una conexión relevante con lo que están investigando. Dicha conexión es esencial para el aprendizaje.
  • Es esencial, por supuesto, que los alumnos tengan todas las oportunidades de comunicar  su comprensión de lo que ellos van aprendiendo. De esta manera, podemos continuar nuestra participación al proporcionarles retroalimentación (esto tiene que suceder con bastante frecuencia).
  • Finalmente, crear  algo que confirme su comprensión del desafío ante ellos es un paso fundamental en su investigación. Los profesores/as deben guiar a los alumnos/as en el camino hacia la verificación de sus hipótesis y sus preguntas de referencia, por lo que deben ayudarles a crear instrumentos que les permitan comprender y experimentar desde cada asignatura presente en el proyecto.

Aquí es donde tenemos que poner el foco en el aula. Una buena forma de hacer que el aprendizaje en los alumnos sea duradero es que las actividades que realicemos tengan relevancia y conexión con la vida real.

El planteamiento de un tema interesante nos permitirá enlazar con los contenidos y estándares de aprendizaje de las materias presentes en el proyecto, así otorgamos al alumnado un amplio abanico de posibilidades de desarrollo de sus proyectos concretos que pueden además, enlazar con el gran tema.

En muchas ocasiones no es necesario que el gran tema aparezca de forma explícita en los contenidos de todas las asignaturas presentes en el proyecto, basta con que existan o se puedan desarrollar aplicaciones relacionadas con el tema de forma que estas aplicaciones sirven como puntos de enlace con los contenidos del tema.

¿Qué rol desempeña el docente en esta fase?

Modela la curiosidad, piensa en voz alta cuando interactúa con el alumnado, hace preguntas que despiertan interés, da feedback en todo momento a los/as alumnos/as, proporciona ejemplos, monitorea.

Un ejemplo para comenzar la orientación es recomendable utilizar rutina de pensamiento "Veo-Pienso-Me pregunto" para que los alumnos puedan centrarse en el tema.

VEO (lo que han observado previamente)

PIENSO (qué pensamientos les surgen en relación a las observaciones)

ME PREGUNTO (planteo las hipótesis)

ejemplo con el sonido

veo que hay muchos ruidos por la calle

ejemplo con el sonido

pienso que debe haber distintas fuentes de ruido y tipos de ruido

ejemplo con el sonido

¿qué es el sonido?

¿todos los sonidos son iguales?

¿qué características tienen los sonidos?


Para iniciar la fase de "Orientación" del proyecto, podemos diseñar distintas prácticas de motivación para nuestro alumnado. Prácticas cortas y sencillas que consigan despertar su curiosidad y les permita ver que en la ciencia está la respuesta de todo lo que acontece a su alrededor. Ejemplos de estas prácticas pueden ser:
  • doblar la lengua: pediremos a nuestros alumnos que intenten curvar su lengua y/o girarla a un lado y otro de este modo: posiciones de la lengua
  • aplaudir-sincronismo: pediremos a nuestros alumnos que aplaudan (sin darles más instrucciones). Se observará que a medida que van aplaudiendo, se van sincronizando los aplausos hasta que todos aplaudan al mismo ritmo y con la misma frecuencia. (Ocurre lo mismo si saltan).
  • diapasón (música): pediremos a nuestros alumnos que observen dos diapasones iguales que llevaremos a clase e intenten explicar por qué ocurren lo que ven.