3. Fases STEAM-ABI desde el rol de docente

3.2. Planteamiento

A partir de esta fase, el profesorado intercalará explicaciones teóricas en forma de "píldoras" o mini-masterclass para garantizar la comprensión por parte del alumnado de aquellos contenidos que presenten dificultad para ellos/as. El alumnado puede decidir asistir o no a estos rincones de explicación/aclaración teórica dependiendo de sus necesidades en cada momento.

Durante el planteamiento el profesorado orientará a los alumnos/as para que elijan distintos subtemas/proyectos en función de sus áreas de interés. En el caso de que muchos equipos estuvieran interesados en trabajar el/los mismo/s subtemas, el profesorado intentará reorientarlos para buscar la mayor variedad de proyectos en aula.

¿Cuál es el rol del docente en esta fase?

Ofrecer retroalimentación, preguntar sobre cómo van a llevar a cabo su hipótesis, proporcionar organizadores gráficos de relevancia para la tarea, crear oportunidades con sus compañeros docentes para generar aprendizaje en las distintas asignaturas. Sondear a los alumnos y dirigirles en todo momento.

Preguntas apropiadas para plantear al alumnado:

• ¿Cuál es el núcleo de vuestra hipótesis? Aquí el profesorado verificará que la hipótesis se enuncia como afirmación y no como pregunta, y que es una hipótesis lo suficientemente amplia como para que la investigación posterior abarque las distintas materias/áreas.
  • ¿Cómo vais a investigar? Los profesores/as deben garantizar un reparto equitativo de tareas.
  • ¿Qué podríais realizar como equipo para desarrollar vuestra idea? Se podría pedir a los alumnos que utilizaran sus DAFOs personales para determinar qué parte puede aportar/desarrollar cada uno/a.
  • ¿Tenéis todos los datos a vuestra disposición? Importante orientarles aquí sobre la importancia de la "variedad" de las fuentes utilizadas, la "veracidad" de las mimas y de los datos que de ellas pudieran obtener, el "volumen" de datos trabajados y la "visualización" o presentación de los mismos para la posterior extracción de conclusiones.
  • ¿Tenéis que generar herramientas/artefactos para investigar? Recordar al alumnado la importancia de generar bocetos/croquis/planos previos al desarrollo de su "artefacto/dispositivo". Siempre planificar antes de ejecutar o llevar a cabo cualquier tarea.