4. Cuaderno de Campo

El cuaderno de campo es una herramienta esencial para el éxito y la credibilidad de la investigación científica. Debe contener un registro detallado de la información, observaciones y reflexiones que surgen a lo largo de la investigación.

Es de suma importancia que el registro de datos se haga de forma sistemática, cronológica y periódica, a diario si es posible. Para que el cuaderno de campo se considere completo el investigador comenzaría registrando sus primeras observaciones y sensaciones relacionadas con el tema a investigar: olores, sonidos, sabores, experiencias, percepciones…

A continuación, y pasando a un plano más técnico, se registran las hipótesis, experiencias, datos tabulados, gráficas y conclusiones derivadas de todo el estudio. La riqueza de un cuaderno de campo reside en la subjetividad que aporta el propio científico al realizar sus anotaciones. 

De esta manera, el mismo fenómeno descrito por dos científicos tendrá matices que harán que nunca puedan ser iguales los cuadernos de campo de dos investigadores diferentes.

El cuaderno de campo se puede realizar en diferentes formatos:

El diseño y el cuidado de la estética y la presentación de este cuaderno serán aspectos a tener en cuenta y a calificar por parte del profesor del área artística si procede.

Aquí tienes una plantilla  para realizar un cuaderno de campo digital sencillo con google slides. Es posible editarlo si al entrar en el enlace se hace click en "Archivo" y después "Hacer una copia".

Algunos ejemplos de cuaderno de campo artesanal podrían ser los siguientes:

ejemplocuadernodecampo1

ejemplocuadernodecampo2


ejemplocuadernodecampo3

ejemplocuadernodecampo6


ejemplocuadernodecampo4

ejemplocuadernodecampo15



http://extrangis.blogspot.com/2018/02/cuadernistas-xl-cuadernos-de-campo.html

Otros ejemplos:

http://qupoak.blogspot.com/

Más información:

Diarios de campo. Juan M. García Jorba. Año 2000. ISBN 9788474763126. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.


https://www.edutopia.org/topic/inquiry-based-learning

https://www.edutopia.org/article/bringing-inquiry-based-learning-into-your-class-trevor-mackenzie

Vídeos en inglés:

Vídeos en español: