3. Evaluación grupal

3.2. Cuadernos grupales e individuales

Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso (2009) coinciden con Pujolàs (2003) en la necesidad de que los alumnos lleven un registro de todo lo que van haciendo durante su trabajo cooperativo, aunque en este punto los primero autores mencionados añaden el uso de cuadernos individuales, en los cuales cada miembro del equipo deja asentada su experiencia personal en su interacción con el resto de los integrantes del grupo y de los todos los miembros del grupo en general, así como metas personales, objetivos, grado de cumplimiento de los mismos, adaptación de metas individuales a objetivos grupales, y reflexiones sobre la actividad grupal y sobre el trabajo de curso.

Tanto los cuadernos grupales como los individuales conforman también herramientas de evaluación para los docentes. Sin embargo, los docentes deben llevar sus propios registros durante las clases, lo cual podrán hacer observando detenidamente el comportamiento de los grupos en general y de sus integrantes en particular.

Iborra Cuéllar & Izquierdo Alonso (2009), a modo de ejemplo práctico, proponen una escala de observación para los docentes, la cual será también tenida en cuenta por ellos a la hora de realizar una evaluación sobre el proceso del trabajo de Aprendizaje Cooperativo.

Registro docente


En la misma línea, Joan Rué (2011), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), propone su propia tabla de registro de los docentes.

Registro docente