3. Evaluación grupal

3.1. Los cuestionarios

A través de ​ cuestionarios basados en escalas, los docentes evalúan variables como los roles grupales (tanto los orientados a la tarea como a los enfocados hacia el mantenimiento de la actividad), en pos de observar el nivel de participación y comunicación de los alumnos, y fomentar dichos aspectos en caso de que sea necesario. Aquí también pueden evaluarse las relaciones interpersonales y si los alumnos han brindado apoyo a sus compañeros.

Los autores hacen hincapié en la importancia de evaluar el clima del equipo ya que consideran que el contexto socio-afectivo en el cual se lleve a cabo el trabajo en equipo será fundamental para determinar el tipo de dinámica de trabajo que se irá desarrollando. La medición del clima tiene como objetivo analizar las relaciones entre los miembros del grupo pero también entre ellos y el docente.

En cuanto a los cuestionarios utilizados por los docentes para medir el proceso del equipo durante el trabajo cooperativo, los autores postulan la necesidad de evaluar las conductas verbales de los alumnos. Para ello, de acuerdo a su experiencia, han empleado un cuestionario de seis preguntas, con respuestas en escala del 0 al 4 que representan desde "nunca" hasta "siempre", respectivamente, que se inscriben en la instancia de autoevaluación analizada en un tramo anterior del presente trabajo.

Cuestionarios