1. Introducción

Si analizamos la bibliografía existente observaremos qué; distintos estudios e investigaciones vinculan el éxito de un centro escolar con la existencia de un liderazgo y un proyecto potente que marque: la dirección a seguir (Visión), el proceso de cómo hacerlo (Planificación) y la manera de saber el grado de consecución de lo pretendido con él (Evaluación), siempre desde lo que somos (Misión y Valores) y poniendo en el centro al alumno (perfil de salida).

Este proyecto ha de estar fundamentado, desde una base teórica y  desde el  conocimiento de la realidad. De su punto de partida, es decir, creando  “la fotografía” actual del centro (SELFIE), identificando necesidades y expectativas consensuadas por los distintos miembros de la comunidad educativa, como también en las fortalezas, aspiraciones y oportunidades en las que apoyarse, dependerá gran parte del éxito del mismo.

El diagnóstico inicial y la visión futura de la realidad, nos permitirán determinar las prioridades que nos lleven a la mejora que queremos conseguir en camino hacia esa visión redefinición con ello la cultura del centro. Esto es lo que te animamos a desarrollar en este bloque.