3. Evaluación en la planificación

3.3. Diseño de los indicadores

En el siguiente esquema puedes observar las relaciones entre los distintos elementos de la planificación y las preguntas a las que debe dar respuesta los indicadores que diseñes, de cara a facilitar el seguimiento y valoración del proyecto

Definición de indicadores


Cuando se mide... Se está midiendo Los criterios recomendados Los indicadores recomendados
 Objetivos Resultados 
Un fin o propósito
Impacto   De rendimiento
De percepción
 Actuaciones  Procesos
Calidad
 Eficacia
Eficiencia
 De proceso
De percepción
 Recursos  Economía  Eficiencia  De proceso


No es necesario que los indicadores sean numerosos, algunas pueden ser simples, por ejemplo: se ha realizado o no, y otros más complicados en la medida que nos aporten más información o requieran de herramientas más complejas.

Hay que tener en cuenta que un mismo resultado puede ser medido por diferentes indicadores.

¿Cómo medir un indicador?

El método de cálculo debe ser una expresión matemática definida de manera adecuada y de fácil comprensión, es decir, deben quedar claras cuáles son las variables utilizadas

Fórmulas para presentar los indicadores

  1. Cifra absoluta: Refleja características particulares en un momento dado (Por ejemplo: Número de estudiantes que han utilizado las tic/ Número total de estudiantes en el centro)
  2. Porcentaje: Un porcentaje es la forma de expresar un número como partes de cada cien. Los porcentajes son el cociente entre dos variables con una misma unidad de medida en el mismo periodo; representan, en la mayoría de los casos, un conjunto de menor dimensión de otro conjunto. Los porcentajes son el método de cálculo más utilizado y permiten conocer el grado de avance o cobertura de alguna variable. Aunque este método es sencillo, su complejidad técnica realmente depende de la definición de la variable a la que se encuentra asociada. 
  3. Tasa (o coeficiente): Se emplea originalmente para designar la frecuencia relativa con que un hecho o suceso se presenta dentro de una población o grupos de personas en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año.
  4. Promedio: se vincula a la media aritmética, que consiste en el resultado que se obtiene al generar una división con la sumatoria de diversas cantidades por el dígito que las represente en total. 

    En definitiva, los indicadores sirven para “observar” y medir los cambios cuantitativos (mayores o menores) y cualitativos (positivos o negativos) que presenta cierta variable, en determinado momento del tiempo o entre periodos de tiempo. 
      ¿Cada cuánto medir un indicadores?

      Los indicadores asociados a las actuaciones y uso de los recursos, tienen una mayor frecuencia de medición (mensual, bimestral), mientras los de objetivos presentan una menor (anual, bianual). Cuanto más alto es el nivel de objetivos, menor será su frecuencia de medición. 

      ¿Cómo formular un buen indicador?

      Para construir buenos indicadores es preciso contar con una buena elaboración previa de los elementos estructurales del proyecto:

      • Concepto bien definido, tu área de acción. Cuando mejor definida esté, más fácil será establecer los indicadores de medición.
      • Resultados esperados claramente enunciados (este dato lo puedes obtener de la herramienta selfie y los objetivos planteados)
      • Plan de acción bien diseñado

      Algunos consejos para la elaboración de indicadores:

      • Han de ser concretos y permitir una buena medición de los resultados.
      • Cada objetivo especifico, al menos, debe tener un indicador propio de resultado. También se recomienda que las actuaciones tengan sus propios indicadores, normalmente serán de proceso para facilitar el seguimiento del proyecto.
      • Un buen indicador permite comprobar de forma empírica los cambios que se van produciendo con el proyecto. 

      • Deben medir lo que se pretende medir. En conjunto, tienen que reflejar los efectos del proyecto. 

      • La información necesaria para los indicadores debe poderse obtener fácilmente. 
      • Se recomienda que se le de un código que lo identifique y que señala, además, su función estratégica dentro del plan, quizás identificando las áreas de impacto, objetivo  al que pertenece., etc.

      Para saber su has definido un buen indicador, puedes usar la metodología CREMA desarrollada por el banco mundial (Rist y Kusek, 2005)


      Características Pregunta ¿Cuál es el indicador?
      Claro
      • ¿Un reflejo lo más claro posible del objetivo?
      • ¿Preciso en su definición y medición del desempeño esperado?
      Relevante
      • ¿Apropiado para garantizar una mediación objetiva?
      • ¿Responde al resultado?
      Económico
      • ¿Capaz de emplear el medio más práctico y económico de obtención de datos?
      • ¿Disponible a un coste razonable?
      Medible
      • ¿Sujeto a validación externa?
      • ¿Con medios y fuentes de verificación disponibles?
      Adecuado
      • ¿Suficiente para estimar el desempeño?


      Ejemplo de mal indicador:

      En la definición de indicadores cualitativos se enfrentan la dificultad de no precisar de manera suficiente lo que se desea alcanzar. Por ejemplo: En un curso de formación uno de los objetivos era: "Que los participantes del curso adquieran las competencias necesarias para el uso de las tic". 

      En relación al indicador "Nivel de logro de los objetivos generales" el evaluador tendrá́ la dificultad de definir que va a entender por logro y cuál será́ su expresión cuantitativa y cualitativa. Es conveniente entonces que al elaborar el indicador lo defina en relación a estos aspectos y no lo deje para una fase posterior, porque necesariamente la misión del indicador es precisar el cambio que se espera generar con el proyecto, en este caso definir con mayor precisión cuáles son esas competencias, que logros concretos se esperan obtener tras la formación.

      ¿Cómo documentar los indicadores?

      Para documentar los indicadores, te proponemos 3 maneras compatibles:

      1. La primera propuesta es que se recojan en la plantilla de planificación. (Ver el ejemplo en el bloque anterior)
      2. Una vez que se tenga claro como medir las distintas intervenciones, en el siguiente punto, te ofrecemos unas plantillas que recogen todos los indicadores de seguimiento o de evaluación para poder monitorizar todos los indicadores.
      3. Para medir los resultados de los objetivos, te proponemos generar fichas como el que se recoge a continuación. (Ver anexo. Ficha de indicadores) Los indicadores pueden desprenderse de los descriptores del la herramienta SELFIE y/o del DigCompOrg.
      Tabla de procedimientos de seguimiento/evaluación
      Área de impacto:
      Acción Indicador de salida Instrumento de recogida de datos Fuente de obtención Periodo de obtención Responsables
      Actuación planificada Qué es lo más relevante que tenemos que medir

      Con qué lo vamos a medir. Técnica o instrumento

      Grupo (Alumnos, profesorado… ) o
      documento (memoria, PCC…)
      del que se obtendrá la información
      Cuando se va a medir

      Quién es el responsable de realizar el seguimiento o evaluación