1. Introducción


En el bloque 0 se introdujo a los participantes en el contenido del curso, haciendo que reflexionen sobre las razones por las que desean afrontar un cambio en su centro y los mecanismos que deben poner en marcha para conseguirlo.

En el bloque 1 se estableció cuál era el punto de partida en el que se encontraba el centro de cara a la elaboración de un Plan estratégico.

En el bloque 2, tras haber pasado por el diagnóstico (SELFIE), el objetivo era que cada centro definiera, partiendo de su realidad, en qué elemento o elementos temáticos del DigCompOrg basarían su plan de implementación. Al ser un plan a 2-3 años, podrían secuenciar el trabajo en diferentes elementos temáticos a lo largo del tiempo.

En el bloque 3, se planteó la necesidad de que toda intervención con finalidades de transformación deba ser evaluada. La evaluación permitiría, por un lado, detectar el nivel de consecución de los objetivos y, por otro lado, definir aquellos aspectos que han ocasionado disfunciones en el proceso.

En el bloque 4 veremos cómo todo proceso de diseño requiere de la implicación de numerosos agentes que, mediante su colaboración, aprobación o compromiso pueden facilitar el desarrollo del mismo. Desde las fases iniciales en las que se presenta la idea, hasta la exposición de los resultados finales, son numerosos los momentos en los que la comunicación (buena comunicación) va a facilitar la consecución de los objetivos.

En otras palabras, en este último bloque aprenderemos cómo comunicarnos digitalmente de forma estratégica, cómo establecer lazos de colaboración y cómo generar entornos digitales que promuevan la compartición, la colaboración y el networking entre los miembros de la comunidad educativa.


Foto de rawpixel en Unsplash