2. Diseño del "Plan de Comunicación Mínimo Viable"

2.5. Sesión 5

Finalmente, vamos a organizar las acciones de comunicación en un calendario en la nube compartido entre los responsables de comunicación del centro y los early-adopters, estableciendo el seguimiento del presupuesto asignado a ellas y de las métricas o indicadores de progreso hacia el objetivo que nos hemos marcado. Las acciones las vamos a desarrollar en una sesión por cada fase del proceso de adopción tecnológica:

  • Acciones de atracción: vamos a determinar qué acciones de comunicación específicas llevar a cabo en la fase que va desde la negación a adoptar una tecnología hasta la adopción inicial o “prueba piloto”. Ejemplo: si la preocupación en esta fase es por qué y para qué se necesita un cambio tecnológico, deberemos centrar los mensajes en los beneficios del cambio y no en las características de la tecnología. Es importante focalizar la atención en cuestiones como el ahorro, la eficiencia o la paz mental que una tecnología puede aportar a la persona que la adopta, en contraste con la dilapidación de recursos, la ineficiencia o la intranquilidad que no usarla está causando actualmente. En otras palabras, planteamos la comunicación como un binomio problema/solución, no como un rosario de especificaciones técnicas de la tecnología en cuestión.

Los medios que mejor funcionan para comunicar en esta fase son los presenciales: una conversación en la sala de profesores o en la cafetería generan más confianza y derriban más barreras psicológicas que un folleto o un email.