1. Plan de comunicación

1.1. Importancia de la planificación estratégica de la comunicación

Nos interesa que la comunicación sea estratégica porque las relaciones que entablamos con los públicos en un entorno educativo se desarrollan a medio-largo plazo, por tanto necesitamos que los contenidos y las conversaciones giren alrededor de los hitos que se suceden en ese horizonte temporal. La estrategia se trazará a 1 año, entendido como curso académico.

Nos interesa que la comunicación sea sistemática, no anárquica, porque esos hitos que mencionábamos antes se suceden siempre con la misma periodicidad, curso tras curso; matrículas, evaluaciones, pruebas de acceso, exámenes finales, prácticas en empresas, graduaciones... etc. Conociendo los momentos que afectan más a la comunidad educativa, podemos prever cómo una mejora de la competencia digital puede impactar en la mejora de nuestro desempeño docente. La estrategia de comunicación se temporalizará, pues, según el calendario escolar y los hitos trimestrales de la vida académica.

Finalmente, nos interesa que esta planificación quede documentada para que todos los miembros de la comunidad educativa podamos implementar y participar de los procesos de comunicación en medios digitales, tanto si acabamos de incorporarnos a un centro educativo, como si llevamos muchos años en plantilla. La estrategia se plasmará en un documento escrito: el plan de comunicación de centro.