3.2. Coordinadores TIC

Bien es sabido lo complejo del puesto de coordinador TIC en los colegios o institutos, con muy poco tiempo y muchas veces sin formación previa, se espera de él o ella una respuestas a todos los problemas informáticos que surjan en su centro, labor que, dicho sea de paso, no forma parte de las responsabilidades de un coordinador TIC.

En este escenario ¿Puede ser MAX un aliado para el coordinador TIC? Creemos firmemente que sí, y lo ilustramos en los siguientes escenarios, con Ana, coordinadora TIC, como protagonista:

• Lucía quiere trabajar conlos alumnos retoque fotográfico y le pregunta a Ana si no le puede instalar Photoshop en el aula TIC. Ana se informa y descubre que el coste de Photoshop es enorme, por otro lado los equipos en MAX tienen instalado el programa GIMP, que parece ser equivalente para muchos casos. Tras ver las actividades que propone Lucía y leer algunos tutoriales de GIMP, ve totalmente viable realizarlas con este programa. Le cuenta a Lucía que, de esta manera, no va a tener que pedir al instituto ni a sus alumnos que consigan versiones costosas, de prueba o pirateadas de ningún programa, podrá impartir sus contenidos con la seguridad de que sus alumnos serán siempre libres de instalarse GIMP gratuitamente.

• Paco, profesor de matemáticas, ha conseguido una donación de varios equipos para el centro pero vienen sin sistema operativo; le pide a Ana que instale Windows y Office para poder utilizarlos. Ana pregunta y consigue un presupuesto para ello que el centro no puede abordar. Viendo que con Max y LibreOffice cubriría las necesidades a coste cero, se lo propone a Paco, que tendría que adaptarse al nuevo sistema, nada más fácil pues últimamente ya ha tenido que adaptarse a su nuevo teléfono con Android, al iPad de su mujer y el sistema de su nueva televisión.

• Los ordenadores del aula TIC se han quedado obsoletos, el centro no puede reponerlos y de la DAT y la consejería no se espera nuevas dotaciones ¿Qué hacer en este contexto? Ezequiel le cuenta a Ana como, con MAX, puede transformar un aula de equipos viejos en una instalación de ordenadores satélites de un sólo ordenador más potente mediante el proyecto TCOS y así tener un aula funcional para los alumnos.

Conviene mencionar que tanto el Coordinador TIC como el Director de cada centro, son al final los responsables de posibles problemas de piratería. Al fin y al cabo, puesto que son compañeros nuestros, conviene no dificultarle su ya complicada tarea. En este sentido, MAX facilita el tema legal.