5. Alojamiento de ficheros en la red (Cloud EducaMadrid)

Es una preocupación habitual el querer tener nuestros documentos accesibles desde varias ubicaciones, tarea que se ha realizado tradicionalmente llevando "encima" dichos documentos en un disquette, antes, o un pendrive ahora. Tan habitual como olvidarse dicho pendrive y estar vendido sin esos preciados documentos en el momento más necesario (Ley de Murphy) En estos días en los que internet se encuentra en todas partes y allí donde vamos tenemos ordenadores o el propio móvil conectados a la red, parece más efectivo tener los documentos en algún sitio de Internet, como se dice ahora "en la nube" a prueba de olvidos.

Pendrive


EducaMadrid ponen a disposición del profesorado una nube con 5GB de espacio para el almacenamiento de los documentación laboral, a la que se accede en este enlace.  Puedes acceder a la ayuda sobre el Cloud desde aquí.

Cloud EducaMadrid

Este servicio, además, permite que un programa en nuestro sistema (ordenador, tableta o móvil) se encargue de que una carpeta de nuestra elección esté siempre sincronizada con los servidores y accesible desde cualquier otro dispositivo previamente autorizado por nosotros. En MAX, se llama OwnCloud, y puedes acceder a él pinchando en el botón del menú y después en el grupo Internet.

La gran ventaja es la facilidad de manejo, una vez instalado basta con arrastrar archivos o carpetas a una carpeta especial para asegurarnos de que ya está "en la nube"  Cumple a su vez la importante función de copia de seguridad, al tener nuestros archivos tanto en local, como en los servidores. Otra funcionalidad que suelen tener es la capacidad para compartir parte de esos documentos con los usuarios que nosotros designemos, y así tener repositorios de documentos compartidos para trabajar en grupo.