3.1. Imagen

Aunque existen varios programas de edición de gráficos en MAX, Para las cuestiones más usuales se usan principalmente dos programas:

  • Visor de imágenes de Eye of MATE
  • Shotwell

El visor Eye of MATE es la adaptación al entorno de escritorio MATE que se utiliza en MAX 9.0 del tradicional visor de imágenes Eye of GNOME.

Se trata de un visor muy rápido pero cuyas posibilidades se limitan a:

  • Visualizar una imagen con distintos niveles de zoom o ajustándola en la pantalla.
  • Rotar imagen a izquierda o derecha
  • Voltear la imagen horizontal o verticalmente.
  • Crear una proyección de diapositivas con un conjunto de imágenes
  • Convertir una imagen en fondo de pantalla.

El segundo, Shotwell, es un programa de clasificación de imágenes. Éste permite clasificar las imágenes por eventos, por etiquetas y según otros criterios también interesantes.

De esta forma y con estos dos programas se cubren muchas de las necesidades que podamos tener en MAX.

Cómo abrir una imagen

Simplemente basta con hacer doble clic sobre una imagen, o pulsando el botón derecho de la imagen y abriendo directamente, tal y como se ve en la imagen:

abrir imagen con Eye of MATE

Cómo tener un pase de diapositivas

Una vez tengamos abierta la primera imagen de las que se quieren mostrar, todas ellas en la misma carpeta, podemos pulsar la tecla F5, con lo que se iniciará el pase de diapositivas. Otra forma de iniciarlo es, tal y como se ve en la imagen: yendo al menú "Ver" y a continuación pulsando en "Diapositivas".

La duración de cada imagen es de 5 segundos. Si se quiere cambiar esta, se puede ir al menú "Editar" --> "Preferencias" --> "Presentación", y establecer ahí la nueva duración de cada imagen.

   

   

Cómo realizar acciones simples sobre la imagen

Una vez abierta la imagen en cuestión, se pueden realizar acciones muy sencillas, tales como girar la imagen, o voltearlas horizontalmente o verticalmente. Hay dos formas de hacer esto, tal y como se ve en este vídeo: