5. Evaluación

La evaluación es un elemento clave en el desarrollo de las competencias que se pretenden alcanzar en todo proceso formativo. Pero, no solo eso, permite también garantizar la adecuada certificación, una vez que se ha finalizado el curso. De esta forma, podemos hablar de que predomina una evaluación, fundamentalmente formativa efectuada por los tutores/as y orientada a conducir el proceso de aprendizaje y, una evaluación sumativa, una vez que se ha completado la formación, que garantice la adecuada certificación.

Este curso emplea distintos instrumentos (escalas, rúbricas, etc.) y estrategias de evaluación (cuestionarios, análisis de productos, etc.) con el fin de garantizar la adaptación de los mismos a los distintos estilos de aprendizaje de los docentes participantes y clarificar, así, la evolución en el grado de adquisición de las competencias requeridas.

Por otro lado, es fundamental la participación de todos los profesores a la hora de aportar retroalimentación en los productos presentados por los compañeros, en unos casos de manera informal, a través de foros o comentarios en tareas, post, etc. y, en otros casos, de una forma más estructurada y formal, a través de talleres, donde resultará fundamental la evaluación entre pares.

Será necesario que consultes de forma habitual el apartado de “Calificaciones”. En dicho apartado vas a encontrar, además de la calificación obtenida en cada una de las tareas, los comentarios de retroalimentación de tu tutor(a) que te ayudarán a alcanzar la superación de todas las actividades y propuestas.

Si las actividades se han completado satisfactoriamente aparecerán como superadas, pero puede suceder que, en algunos casos, aparezca el ítem “A revisar”. En estos casos sigue los consejos de tu tutor(a) que te habrá dejado en el apartado de “comentarios de retroalimentación” orientándote a la mejora y superación de la tarea presentada.

Una vez finalizado el curso, deberá aparecer el ítem “Certifica”, lo que garantiza la finalización del curso con éxito.

En definitiva, todas las técnicas e instrumentos empleados en nuestros cursos pretenden ser claves para efectuar una evaluación auténtica, valorando las acciones y productos desarrollados por los docentes participantes en el curso, orientada a ofrecer una  retroalimentación clara de su aprendizaje y garantizar, así, la adquisición de las competencias propuestas.